El municipio de Los Realejos acogió ayer una marcha Contra las Violencias Machistas de la Red de Municipios por la Igualdad de Género del Norte de Tenerife, un encuentro comarcal que reunió a unas 800 personas entre representantes políticos, asociaciones de mujeres y estudiantes de las 12 localidades que la integran. Ciudadanos de todas las edades -pero especialmente jóvenes- acudieron a esta marcha que partió desde la calle El Adelantado, entre los IES Realejos y Mencey Bencomo, para continuar por la Avenida de Canarias, La Cascabela y llegar hasta la plaza de San Agustín, es decir, por el centro del municipio norteño.

De este modo, además de Los Realejos, tuvieron representación Puerto de la Cruz, La Orotava, Santa Úrsula, El Sauzal, La Guancha, Los Silos, Buenavista, Icod de los Vinos, La Victoria, Tacoronte y El Tanque. Todas las voces a una clamaron contra la violencia en cualquiera de sus manifestaciones y especialmente contra la violencia de género y machista.

A la llegada a la plaza y tras la concentración general, se dio paso a una lectura al manifiesto conjunto por el día internacional conmemorativo de esta repulsa social que se celebra el próximo lunes, 25 de noviembre. No obstante, la concentración tuvo una novedad, y es que sustituyó el habitual minuto de silencio por un simbólico minuto de protesta en el que corearon Basta ya, hablemos por ellas. Tras finalizar la reinvindicación se dio paso a la actuación musical del colectivo La Cueva, con raperos y raperas de Los Realejos con mensajes alusivos a esta lucha. La emisora municipal Radio Realejos realizó un programa exterior especial en directo desde la plaza.

El alcalde de Los Realejos remarcó la importancia de este tipo de iniciativas y de la implementación de la Red de Municipios por la Igualdad de Género del Norte de Tenerife. En este sentido, hizo hincapié en que es indispensable que todas las corporaciones contemplen "un objetivo común en contra de esta lacra social", ya que "la violencia machista va más allá de ideologías o colores políticos", lo que para Domínguez queda representado en la variedad de signos políticos de las corporaciones representadas en la red. El próximo lunes será el Puerto de la Cruz el que acoja una nueva marcha que comenzará en la playa Martiánez y culminará en el plaza de Europa, donde se desarrollarán diversas actividades.