22 de noviembre de 2019
22.11.2019

Canarias impulsa un protocolo para menores víctimas de abuso

Las V Jornadas contra el Maltrato Infantil concluyen con el diseño de un documento que unifica la atención e intervención en estos casos

22.11.2019 | 00:07
Imagen de la mesa en las V Jornadas contra el Maltrato Infantil.

La directora general de Protección a la Infancia y la Familia del Gobierno de Canarias, Iratxe Serrano, ha participado en las V Jornadas contra el Maltrato Infantil. Abusos sexuales en la infancia, que se desarrollan durante dos días en Las Palmas bajo el lema Ni un niñ@ más.

Tres de cada diez menores sufren algún tipo de abuso sexual en esta comunidad autónoma; en España, tan solo se denuncia el 15 por ciento de esos abusos y el 70 por ciento de estas denuncias ni siquiera llegan a juicio oral; entre el 86 y el 90 por ciento de los que abusan son hombres y la mayoría pertenecen al entorno familiar del menor. Serrano ha dado a conocer estos datos en el foro autonómico.

"Es importante dejar de mirar hacia otro lado, romper silencios y tabúes, y afrontar esta terrible lacra social, de forma conjunta con profesionalidad y eficacia, porque estamos hablando de la vida de personas en formación como tales; si no trabajamos con estos menores ahora, tendremos futuros adultos enfermos", afirma Serrano, quien anuncia el impulso desde el Ejecutivo de un protocolo único de atención e intervención a las víctimas menores de abusos sexuales. "Transversal y en el que estén todos los departamentos y agentes implicados como Derechos Sociales, Sanidad, Educación, entidades sociales, agentes policiales y judicatura", explica.

"El objetivo -añade- es intentar minimizar los numerosos efectos negativos que para cualquier persona, especialmente para los más pequeños, genera el haber sufrido una situación tan dramática como ser víctima de maltrato o de abusos sexuales, evitando, por ejemplo, el someterla a repetir su declaración en el momento del juicio, lo que solo sirve para revictimizar al menor".

La directora general hace un llamamiento a la necesidad de profundizar en el trabajo de prevención mediante programas de educación sexual en los colegios e IES.

El diseño de este futuro protocolo único, los canales o programas para la atención e intervención especializada de menores víctimas del maltrato o de abuso sexual y la judicialización de los procesos son algunos temas tratados.

También se ha debatido sobre las unidades de asistencia familiar de la policía nacional o la prevención y atención a la víctima. Además del desarrollo de ponencias de asociaciones de supervivientes de abusos sexuales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España