La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María José Guerra, y la presidenta de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Mari Brito, han anunciado la convocatoria de subvenciones a centros públicos municipales que imparten el primer ciclo de Educación Infantil, financiadas por el Ejecutivo canario con 4,16 millones de euros. Además, otros tres millones serán de aportación directa a las familias.

Guerra destaca que el apoyo a esta etapa educativa de 0 a 3 años es una de las prioridades del Ejecutivo regional y explica que los fondos corresponden a una partida sin ejecutar del año en curso, "cuya pérdida hemos logrado evitar". En los dos últimos meses el Ejecutivo canario ha destinado más de siete millones de euros a fomentar la escolarización temprana, ya que a la línea anunciada se suman los tres millones de las ayudas convocadas el pasado 21 de octubre dirigidas a centros públicos y privados, para contribuir a sufragar parte de los gastos que asumen las familias con niñas y niños matriculados entre 0 y 3 años. Esas subvenciones se destinan a unidades familiares con una renta anual igual o inferior a 24.000 euros y con 150 euros por alumno.

Brito adelanta que se benefician 68 centros públicos municipales en 46 localidades y 5.741 jóvenes. Un total de 105 centros privados se han acogido a las ayudas.

Guerra señala que estas actuaciones constituyen un primer paso para avanzar hacia una tasa de escolarización cercana a la media nacional del 36% y crear unas 6.000 plazas "para fomentar, a través de una política de gran impacto social, la conciliación de la vida laboral y familiar y la igualdad entre hombres y mujeres, así como mejorar la asistencia y educación en una etapa escolar clave".

La Fecam, encargada de definir los criterios de reparto, destinará un 20 por ciento de esos cuatro millones a todos los municipios, bajo el "criterio de solidaridad", y un 80% en distribución proporcional en función del número de matrículas de cada centro. Los ayuntamientos con centros públicos podrán solicitar estas ayudas hasta el 2 de diciembre.

En cuanto a la treintena de municipios que carecen de esta oferta formativa, María José Guerra afirma que el Gobierno plantea realizar "un plan de choque"

La consejera incide, por otro lado, en que la partida económica destinada a la educación de 0 a 3 años que contempla el proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2020 ha aumentado el doble, de 4,5 a 9,1 millones de euros.

Las subvenciones a los municipios se dirigen a sufragar parte de los gastos corrientes -material fungible, comedor, nóminas y seguridad social, seguros, y suministros de agua, electricidad y tasas por la recogida de basura- que han asumido los centros educativos públicos durante el año 2019.

Mari Brito manifiesta su predisposición a "seguir colaborando para implementar políticas en materia educativa, muy relacionadas con la atención social y la promoción de la salud".