La sede de la ONCE en la capital tinerfeña, ubicada en la avenida San Sebastián, ha acogido la jornada Capacitando derechos, respetando la discapacidad organizada, entre otros colectivos, por la Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT), representada en Canarias por la Fundación Sonsoles Soriano. El eje del foro ha sido, precisamente, el cambio de modelo para las personas con discapacidad: de la tutela a los plenos derechos cono ciudadanos.

La iniciativa, que contó con la presencia de personas con discapcidad intelectual, voluntarios y familiares ha convocado a expertos, en el ámbito profesional o cotidiano, con una temática que va desde la reforma del Código Civil a ese cambio desde sistema de la tutela al apoyo a estas personas. Ponencias, talleres y mesas redondas incidieron sobre esta temática.

Así se manifestaron Torcuato Recover, asesor jurídico de la AFDT, al igual que Alana Cavalcante, o Josep Treserras, gerente de Som Fundació, miembro del Grupo de Trabajo Técnico y la Junta Directiva de la AFDT.

El mayor impacto lo dan quienes tienen experiencia directa con estas personas. Por ejemplo, Jordá Vives, invitado a contarla en esta cita. En definitiva, se trata de cumplir con una signatura que se demuestra todavía pendiente; el acceso directo a la justicia para las personas con discapacidad sin necesidad de intermediarios.

Para conseguir ese objetivo existe un proyecto de reforma del Código Civil que permita encaje ese derecho.

Esa idea, la del cambio en la legislación como primer y fundamental paso, fue el centro de la charla Hablemos de derechos que, junto al coloquio posterior, ha centrado la sesión de tarde en la sede de la ONCE.