La esperanza de vida en Canarias se sitúa en los 83,04 años, de las mayores del país, mientras a nivel nacional está en los 83,3 de media, la mayor registrada en los países de la Unión Europea y la tercera a nivel mundial, solo superada por Japón y Suiza, según el informe Esperanzas de vida en España, 2017, publicado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

El objetivo del trabajo, que se publica cada año, es mostrar la esperanza de vida de la población residente en España según sexo, edad y comunidad autónoma de residencia, así como la evolución desde 2002.

En 2017 la esperanza de vida al nacer en España fue de 83,3 años, si bien en los hombres se situó en los 80,4 y en las mujeres en los 86. Respecto al 2016 se produjo un descenso de 0,1 años en el conjunto de la población y de 0,2 entre las mujeres, sin variaciones en el caso de los hombres.

"Aunque la esperanza de vida durante el siglo XX aumentó en todas las edades, el mayor incremento se observó al nacer, debido al extraordinario descenso de la mortalidad infantil durante los primeros dos tercios de la centuria", señala el informe, en el que se refleja que desde 2002 la esperanza de vida ha crecido 3,5 años (4,2 en hombres y 2,8 en mujeres).

La explicación de que históricamente los hombres viven menos que las mujeres se sustenta en que ellos tienen un mayor riesgo de enfermedades cardiacas y una exposición de "mayor magnitud" a comportamientos de riesgo relacionados con la dieta y el tabaco.

Aunque las mujeres viven una media de 5,6 años más que los hombres, la diferencia entre sexos se ha ido reduciendo desde 1992 debido, entre otros factores, a la incorporación de la mujer a hábitos de riesgo, sobre todo al tabaquismo.