Una reunión de la administración educativa canaria con los sindicatos, celebrada en la sede de la Consejería y con la participación del presidente del Ejecutivo regional, Ángel Víctor Torres, ha permitido definir el compromiso formal de recoger, vía enmienda, en los presupuestos 2020 el incremento progresivo previsto para los sexenios de los docentes de las islas.

Tras las reuniones sostenidas unitariamente por las organizaciones sindicales con todos los grupos del Parlamento de Canarias y haber convocado concentraciones para el próximo día 28, el lunes ha tenido una reunión de las organizaciones representativas de los profesores canarios con la consejera del área, María José Guerra Palmero.

Durante esta cita, los representantes sindicales trasladaron a la Administración la innegociable exigencia de que los presupuestos 2020 contemplen la subida prevista para los sexenios así como el derecho al reconocimiento y abono de los nuevos complementos que se perfeccionen. Todo ello en consonancia con el acuerdo retributivo firmado entre el Gobierno de Canarias y todos los sindicatos del ámbito educativo en septiembre de 2017.

Ante las demandas de las organizaciones sindicales, la consejera manifestó en primera instancia su negativa a tal posibilidad amparándose en supuestas limitaciones normativas de ámbito estatal.

Ante este rechazo, y como muestra de su total disconformidad, los representantes sindicales amagaron con la medida de fuerza de iniciar un encierro indefinido en las propias dependencias de la Consejería de Educación en Santa Cruz de Tenerife, donde tuvo lugar la reunión.

Los representantes de las organizaciones sindicales recibieron entonces una comunicación directa del presidente del Gobierno de Canarias que accedía, finalmente, a contemplar los incrementos pactados en concepto de Sexenios en el Proyecto de Presupuestos 2020 para la Comunidad Autónoma canaria.

Enmienda socialista

El compromiso, anuncian desde Presidencia del Gobierno, se viabilizaría a través de una enmienda del Grupo Socialista al Proyecto de Presupuestos, al margen de otras iniciativas ya comprometidas al respecto por otros grupos parlamentarios. Desde presidencia del Gobierno se comunica que, a más tardar hoy, trasladará a las organizaciones sindicales el texto de la enmienda anunciada para su análisis y valoración.

En cualquier caso, y hasta confirmar el pleno compromiso del Gobierno de Canarias por cumplir con los incrementos acordados respecto a los sexenios, así el como el contenido explícito de la enmienda anunciada, cuyo texto deberá ser absolutamente claro y sin ambages, "las organizaciones sindicales mantienen la convocatoria de las concentraciones unitarias previstas para el próximo jueves, día 28 de noviembre".

A la espera de resolver definitivamente la histórica demanda sindical, que ha originado la indignación del sector del profesorado, parece estar cercana la declaración de paz entre los docentes y la administración educativa. Cada profesor, según cálculos sindicales, puede perder de media entre 30 y 130 euros mensuales si se hace realidad esta, para ellos, congelación salarial.