El BOC ha publicado las bases reguladoras en la concesión de subvenciones destinadas a programas de interés general para atender fines de interés social, con cargo a la asignación tributaria del IRPF. La convocatoria para 2019 cuenta con un importe global de 5.390.143 euros. Dicho montante puede ser incrementado hasta en 2.303.140,73 euros y llegar a los 7.693.283,73, en función de la distribución estatal provisional.

Esta última cifra deberá ser aprobada por el Consejo Territorial de Servicios Sociales, del tramo autonómico de las subvenciones a actividades de interés general consideradas de interés social con cargo al 0,7% del IRPF 2019.

Estas cuantías suponen un incremento en 800.000 euros respecto a la convocatoria anterior, pasando de 6,9 a los 7,7 millones de euros actuales, tal y como ha anunciado el director general de Derechos Sociales del Gobierno canario, Jonás González, quien adelanta que a las líneas de ayudas se incorporan las relativas a igualdad y diversidad.

Las bases tienen por objeto regular, en régimen de concurrencia competitiva, las subvenciones para programas de interés general con cargo a la asignación tributaria cuya gestión corresponda a la comunidad autónoma. A ellas pueden acceder las entidades del tercer sector de acción social, así como Cruz Roja Española y las ONG legalmente constituidas e inscritas en el registro administrativo, al menos con un año de antelación a la fecha de publicación de la convocatoria de subvenciones como entidad colaboradora en la prestación de servicios sociales.

Las ayudas irán destinadas a financiar programas que tengan por objeto cubrir la atención integral a las necesidades sociales básicas de personas en situación de pobreza o exclusión, así como de especial vulnerabilidad derivadas de discriminaciones por razón de sexo, etnia, edad, discapacidad, identidad y orientación sexual.

De esta forma, se contemplan diversas líneas de actuación en materia de atención integral a las personas en situación de vulnerabilidad, inmigración, voluntariado, pueblo gitano, mayores, juventud, dependencia, infancia y familia, igualdad y diversidad, así como drogodependencias y VIH. El plazo de presentación de solicitudes acaba el día 29.