Los colegios profesionales de Farmacéuticos, Médicos y Dentistas han pedido este martes a los docentes y sanitarios que se vacunen contra la gripe, ya que entre los médicos la cobertura contra esta enfermedad, que causó la muerte en 2018 a 68 personas en las islas, fue entonces del 38 %.

La directora general de Salud Pública del Gobierno canario , Concepción Gil, ha informado en una rueda de prensa de que en las tres semanas que han transcurrido desde el inicio de la presente campaña de vacunación contra la gripe se ha detectado un repunte interanual del 10 % en la tasa de cobertura de este antídoto, que se prescribió el pasado año en Canarias a 225.000 personas, un número de dosis que se prevé que aumenten a 245.000 en 2019.

El jefe de sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública, Amós García, quien ha dicho que en su casa se vacuna "hasta el perro", ha recalcado que "ninguna vacuna genera enfermedad". El también presidente de la Asociación Española de Vacunología ha asegurado que protegerse por esta vía contra la gripe, "que siempre es mala para los grupos de riesgo", evita "entre un 80 y un 90% de los ingresos hospitalarios y muertes" derivados de esta patología, que es vírica, no bacteriana, de ahí que no deba tratarse con antibióticos, tal y como ha reseñado Gil.

Las secretaria general del Colegio de Médicos de Las Palmas, Marta León, ha informado de que superar la "resistencia" que muestra el colectivo sanitario a vacunarse de la gripe es uno de los objetivos de la presente campaña, en la que se incidirá en este colectivo y en el de docentes, ya que pueden contagiar la enfermedad a un amplio sector de la población.

Gil ha insistido en que los colectivos de riesgo para los que está indicada la vacunación contra la gripe son, además de estos profesionales, los mayores de 60 años, las mujeres embarazadas y los enfermos crónicos renales y cardiovasculares, y los diabéticos.

Por el contrario, la población sana y de mediana edad no necesita vacunarse, salvo que así lo considere su médico, ha insistido Gil.

La representante del Colegio de Médicos de Las Palmas ha precisado que en 2018 en Canarias se produjeron 1.500 ingresos hospitalarios, 500 de ellos de gravedad y 125 en Unidades de Cuidados Intensivos, como consecuencia de procesos gripales, que costaron la vida en el Archipiélago a 68 personas, de las que el 89,2 % no se había vacunado contra la enfermedad.

Amós García ha estimado que la importancia de estas campañas de vacunación no radica en el número de antídotos que se administren, que crece cada año porque también aumenta los destinatarios potenciales, sino la tasa de cobertura que se logre, de ahí que haya considerado un "éxito tremendo" que la de las mujeres embarazadas haya sido del 35 % el pasado año, "ya que se partía de un 4 %". Además de subrayar que España es "el segundo país del mundo con mayor esperanza de vida", García ha informado de que la cobertura de la vacunación contra la gripe entre la población mayor de 60 años a nivel nacional es del 57 %, una tasa que la OMS considera idónea cuando llega al 75 %.

Marta León ha precisado que la inmunidad de la vacuna tetravalente contra la gripe "tarde entre dos y tres días en llegar a su punto álgido de funcionamiento", de ahí que se pueda contraerla al día siguiente de su administración.

El pico más intenso de la gripe en Canarias se suele producir a mediados de enero, ya que "estamos ante un virus muy carnavalero", ha bromeado García.

La campaña de vacunación contra esta enfermedad comenzó el pasado 28 de octuibre y se prolongará hasta el próximo mes de abril