El Gobierno de Canarias, a través de su consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud y del Instituto Canario de Igualdad (ICI), impulsa una nueva campaña con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el próximo 25 de noviembre (25-N), basada en un llamamiento a la participación masculina activa para posicionarse y combatir los comportamientos machistas, así como las actitudes, situaciones de acoso, chistes, imágenes íntimas en grupos de WhatsApp o comentarios cotidianos sexistas que fundamentan y justifican la violencia contra las mujeres y perpetúan la prevalencia de una sociedad desigual.

El alarmante incremento del 21% de las agresiones sexuales entre menores en Canarias, que este año, además, encabeza el ranking de feminicidios a escala nacional con siete asesinatos machistas en lo que va de 2019, ha determinado la focalización de la campaña en la búsqueda de la complicidad de los hombres para posicionarse contra las situaciones de violencia o discriminación machista bajo el lema Desactiva el modo machismo, acompañado del mensaje Yo sumo, yo actúo contra la violencia machista, y el hashtag #desactivamachismo.

"La campaña de este año pone el foco en el fomento de las masculinidades igualitarias con el objetivo de que los hombres se sumen a esta lucha y que, desde su posición, actúen y se posicionen ante las situaciones de violencia contra las mujeres", indicó ayer Kika Fumero, directora del ICI, durante la presentación de la campaña, que contó con la presencia de Noemí Santana, consejera de Derechos Sociales, Igualdad Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias; Sylvia Jaén, viceconsejera de Igualdad y Diversidad; Sara Ramírez, consejera de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria; y Mari Carmen Reyes, concejala de Igualdad del Ayuntamiento capitalino.

Esta campaña se difundirá a través de todos los medios de comunicación, desde hoy hasta el próximo 18 de diciembre, con más de 1.200 pases en televisiones nacionales y locales, y 142 cuñas en radios autonómicas y locales, toda vez que se estima alcanzar 740.000 impresiones en prensa digital y 2,2 millones a través de banners en Facebook e Instagram. "Mujer tenía que ser", "es que va provocando" o "ahora todo es machismo" son algunos de los clichés que se diluyen bajo la consigna "el silencio te hace cómplice de la violencia contra la mujer" y que resonará en 142 cuñas de radio a lo largo de todo este mes, toda vez que la respuesta "ya no tiene gracia, ya cansa" ante comentarios como "cosas de mujeres... pero con escote y tacones todo se perdona" centra el spot publicitario que se emitirá durante los anuncios televisivos.

En esta línea, Fumero explica que el fomento de las masculinidades igualitarias se debe a que "el cambio también está en sus manos, porque existe la posibilidad de darle un giro a la masculinidad hegemónica, la masculinidad agresiva y opresora, y fomentar otro tipo de masculinidades basadas en la convivencia y en la comunicación de igual a igual". A este respecto, destacó que "si ellos actúan y suman, el feminismo podrá expandirse más rápido y la justicia social, la igualdad y la felicidad para el conjunto de la sociedad canaria podrá ser cada vez menos utopía y más realidad".

Noemí Santana, por su parte, destacó que "en Canarias debemos hacer un especial esfuerzo por concienciar a nuestra población sobre este gran mal que es la violencia que sufrimos las mujeres a lo largo de todo el año puesto que, si la situación ya es sangrante a nivel nacional, en Canarias la situación se agudiza y encabezamos los ranking de mujeres asesinadas a manos de violencias machistas".

En esta línea, al igual que el año pasado, la consejería vuelve a lanzar en este período la campaña informativa Da la alarma, plasmada en la web www.dalaalarma.com, que ofrece una red de recursos y acompañamiento para atender a las víctimas de violencia de género y de diferentes tipos de violencia. Además, esta herramienta informativa se ampliará con el objetivo de incorporar recursos sociales inscritos en otros ámbitos, como el sanitario, educativo, judicial y policial.

En total, el ICI cuenta con 75 recursos para combatir la violencia de género en el Archipiélago, toda vez que el año pasado atendió a más de 10.000 mujeres y casi 2.000 menores. Además, esta institución, que centra el grueso de sus recursos en la actuación y la prevención, contará con un millón de euros más en sus presupuestos para el próximo 2020, lo que asciende a una partida global de 11 millones de euros.

Con todo, la campaña Desactiva el modo machismo se plantea a su vez como respuesta al contexto del auge de la extrema derecha en España, con 52 diputados de Vox en el Congreso, pues "el discurso de la ultraderecha no solo está calando, si no que está legitimando situaciones de violencia que se dan en la vida cotidiana en las calles", señaló Fumero, quien advierte que, junto al fenómeno creciente de las agresiones sexuales colectivas o "manadas", "estamos en una situación de alerta". Por su parte, Santana se mostró "esperanzada" ante la posibilidad de que, si se formara un Ejecutivo estatal fruto del acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos, el Pacto de Estado contra la Violencia de Género se materialice por fin, "acompañado de una ficha económica que traslade la lucha contra el mal que son las violencias machistas a las autonomías".

Campaña

Televisión

1.200 pases

La campaña Desactiva el modo machismo desplegará más de 1.200 pases durante los anuncios en televisiones nacionales y locales.

Prensa

740.000 impresiones

La campaña tendrá presencia tanto en prensa escrita como en prensa digital, donde en esta última se espera alcanzar las 740.000 impresiones.

Radio

142 cuñas

Las cuñas radiofónicas ascienden a 142 en radios autonómicas y locales, bajo el lema "el silencio te hace cómplice de la violencia contra la mujer".

Redes sociales

2, 2 millones de impresiones

En redes sociales como Facebook e Instagram se insertarán banners que prevén 2,2 millones de impresiones, con el hashtag #desactiva machismo.

'Da la alarma'

Ampliación

El Gobierno recupera este recurso anual a través de la página web: www.dalaalarma.com