Fran es Francisco José Santana González. Según la familiaridad en el trato como la que tiene con sus alumnos. En ambos casos se trata del director del IES El Sobradillo, al Suroeste de Santa Cruz, una ubicación que da carácter. Él ha sido alma máter del intercambio que ha llevado al centro educativo a compartir experiencias con estudiantes y docentes de Italia, Portugal, Grecia y dos países poco frecuentes en Proyectos Erasmus +: Noruega y Finlandia. Sus representantes han estado en la capital tinerfeña, escenario de la cuarta movilidad de la iniciativa K229 Aula del futuro, School walls en inglés, un diseño de cómo serán las clases en el Viejo Continente a medio y largo plazo.

La base del proyecto es el dibujo colectivo del denominado Laboratorio del Aula del Futuro (Future Classroom Lab) de la Red Escolar Europea (European Schoolnet) en Bruselas. Un entorno inspirador, que desafía a repensar el papel de la pedagogía, la tecnología y el diseño en las clases. Formado por seis espacios de aprendizaje diferentes para investigar, crear, presentar, interactuar, intercambiar y desarrollar.

Un entorno moderno y alejado del concepto tradicional que incluye, además, el conocimiento del entorno a diferentes niveles, del paisajístico al etnográfico. Ya pasado el ecuador del proyecto, tras mostrar sus modelos Portugal, Italia y Noruega, le toca al IES El Sobradillo ser anfitrión. Con la colaboración de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias a la hora de dotar al aula con infraestructuras de última generación. Los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna facilitan la segunda parte de la idea con la visita y conocimiento de los encantos paisajísticos de cada municipio.

Culmina una intensa semana de convivencia con doce profesores y diez alumnos -estos se han quedado en las casas de sus compañeros de aquí- de los cinco países. Incluye la visita a lugares emblemáticos de la isla como el Auditorio, Siam Park o el Teide, "el lugar estrella porque les impacta". En general, apuntan desde IES anfitrión "su valoración ha sido muy alta y es un orgullo para nosotros".

La experiencia ha supuesto un reto para el centro, resuelto con éxito entre sus socios al cumplir las expectativas propuestas no solo en organización, sino también en cuanto a convivencia e intercambio cultural. "Doy la enhorabuena a toda nuestra comunidad educativa", resume el director.

El Sobradillo muestra "con orgullo" su diseño de aula del futuro. Con eje en una enorme tableta multitáctil, que la preside, y otras 26 individuales. En el diseño interior destacan varios rincones específicos con dos grandes mesas centrales para la discusión. A un lado, una zona para hacer croma, y al otro una con sillones para crear un entorno agradable.

Las emociones en la despedida, el brillo en los ojos, la satisfacción de haber superado la incertidumbre y la ilusión por una nueva oportunidad son el mejor reconocimiento del esfuerzo empleado por la comunidad educativa del IES El Sobradillo. Próxima parada: Lapua, en Finlandia.

De Lisboa a Bergen

El proyecto dura dos años y empezó el curso pasado. En enero de este año, docentes y alumnado hacen la primera movilidad en el Agrupamento de Escolas de São João da Talha en Lisboa (Portugal). En marzo de este mismo año, la idea se traslada al Liceo Artístico M.Preti/A. Frangipane en Reggio Calabria (Italia), un centro con características similares a las escuelas de arte de Canarias y con una perspectiva diferente en cuanto al diseño del aula. En mayo, la iniciativa llega al Fyllingsdalen videregående skole de Bergen (Noruega), uno de los centros con mejores infraestructuras tecnológicas para acometer este proyecto.

Lapua y Rodas

El School Walls Aula del futuro está previsto que finalice este curso 2019-20 con dos movilidades más. La próxima llevará a profesores y alumnos de los otros cinco países socios hasta el Lapuan lukio de Lapua (Finlandia) en febrero de 2020. La iniciativa europea finaliza en el mes de mayo del próximo año con la visita al centro coordinador Gymnasio Gennadiou en Rodas (Grecia).