El colectivo SOS Docentes aplaude la responsabilidad de la mayoría de los sindicatos canarios (UGT, ANPE, CCOO e Insucan) y a la propia Administración Educativa, al conseguir "un acuerdo conciliador" entre las distintas realidades del colectivo docente, que pueda dar lugar a "acabar con las diferencias mantenidas durante años", respetando los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad.

Según explica SOS Docentes en un comunicado "este avance debe suponer la unión de todos para poner freno a la indefensión que año tras año sufren los opositores docentes" y sostiene que "con esta reforma del decreto 74/2010, se logra poner freno a la continua incertidumbre que viven cada curso los interinos, así como a la injusticia que deja cada oposición, que margina a los aprobados sin plaza, los cuales deben ser reconocidos de alguna de manera en el baremo porque su nota en el proceso selectivo debe contar".

Por este motivo, tal y como contempla el derecho fundamental de acceso igualitario a la función pública, se reordenarán las listas de empleo conforme al mérito y capacidad pero se establecerá un orden de prelación con preferencia a aquellos docentes más antiguos, pero que han consolidado su puesto al superar el límite temporal legal. Esta situación irregular se arrastra por las escasas ofertas de empleo público en años anteriores en Canarias, según entiende el colectivo que recuerda que "la estabilidad pasa por superar el proceso selectivo, lo cual, hace necesario más oferta pública de todas las plazas vacantes".

A su juicio, esto facilitará a trabajadores temporales "lograr la estabilidad, siendo urgente flexibilizar la organización de las pruebas para que estos servidores públicos las afronten con mayor tranquilidad, así como, facilitar la renovación de las plantillas docentes con los nuevos aspirantes".

Además, asegura que la reforma del decreto "permitirá que una demanda histórica en las Islas, como que aprobar sirva de algo, y se guarde la nota a los que hayan aprobado la oposición, ya que, son quienes han obtenido habilitación pública de la especialidad".

Este acuerdo propuesto por la Administración Educativa "con responsabilidad", para dar respuesta a todas las realidades del colectivo docente, está ampliamente respaldado por la consulta pública ciudadana, así como por los sindicatos, plataformas ciudadanas y el propio Parlamento, donde se ha manifestado en distintas intervenciones la necesidad de conciliar la experiencia y la nota de la oposición. De hecho, recientemente la Audiencia Nacional de pronuncia al respecto, señalando que los "servicios prestados" no son ajenos al término de mérito y capacidad, habiendo estado principalmente ligado a la superación de la oposición, recuerda SOS Docentes

Por último, la plataforma avisa de que una vez hecha la reflexión, "continuará luchando por unas oposiciones más justas, por la bajada de ratios, de horas lectivas y aumento de recursos especializados para la atención a la diversidad, en definitiva, unos presupuestos dignos para 2020 y cumplimiento de la Ley 6/2014 Canaria de Educación".