La Universidad de La Laguna (ULL) pondrá a disposición del Gobierno autonómico todo su potencial investigador en materia de cambio climático. Así lo confirmó el vicerrector de Investigación de la ULL, Ernesto Pereda, que junto a la vicerrectora de Infraestructura y sostenibilidad, Montserrat Acosta, se han reunido durante esta última semana con los grupos de investigación de la universidad. El objetivo de estos encuentros se basan en la constitución "un foro experto sobre cambio climático" para hacer frente a la declaración de emergencia activada por el Gobierno de Canarias y para empezar a poner en marcha las acciones que emanan de un convenio firmado en mayo de este año.

Dicho convenio, firmado entre la universidad y la -en aquel momento- Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad tiene tres objetivos prioritarios: difusión de la educación y la cultura en actividades formativas y de concienciación; el intercambio de información respecto a la investigación del cambio climático y la promoción de proyectos de investigación en materia de cambio climático.

Esta Comisión de Seguimiento, que integrarán una veintena de grupos de investigación de la Universidad de La Laguna cuyos estudios versan sobre especialidades tan dispares como biología marina, geografía, ecología, energía o enfermedades tropicales, tendrán una doble función. Por un lado, asesorar al Gobierno para que tenga la capacidad de diseñar planes estratégicos para combatir el cambio climático. Por otro, establecer sinergias tanto entre el Gobierno y la ULL, como entre los investigadores. En este último caso, la idea, según Pereda, es que se realicen más trabajos "multidisciplinares" entre los grupos de investigación.

Aportaciones económicas

En este sentido, y aunque el convenio no "conlleva obligaciones económicas para ninguna de las partes", sí que establece que "las aportaciones económicas de los costes de la cooperación, serán evaluadas y acordadas, por los órganos competentes en las dos instituciones".

De ahí que la Comisión de Seguimiento de la ULL, en próximas reuniones, pondrá en común varias propuestas a presentar a la Administración "para cuantificar más o menos la aportación del Gobierno de Canarias" en materia de investigación. El convenio tiene una vigencia de cuatro años que comenzó el 22 de mayo de 2019, días antes de que celebraran las elecciones municipales.