La plaza Duggi de Santa Cruz de Tenerife albergará el próximo viernes 22 de noviembre, desde las 10:00 hasta las 14:00 horas, el Vestidor Móvil Islas Canarias, proyecto puesto en marcha por la asociación benéfica Ser Humano con la colaboración de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno canario con el objetivo de cubrir las necesidades de ropa y calzado de las personas más desfavorecidas de la capital tinerfeña.

Esta iniciativa, llevada a cabo el año pasado en los seis municipios de Fuerteventura, gracias a las aportaciones de particulares y empresas del ramo, se realiza con la participación de los ayuntamientos, otras ONG y asociaciones de vecinos, entidades que proporcionan el listado de potenciales beneficiarios.

Según las cifras que maneja Ser Humano, a partir de los datos proporcionados por la propia Administración autonómica, el número de personas que se ven agraciadas con esta actividad es de aproximadamente el 29% de la población.

Después de la experiencia adquirida en Fuerteventura, la buena aceptación que tuvo el proyecto del Vestidor Móvil y las solicitudes recibidas por de los beneficiarios y de los Servicios Sociales de las localidades visitadas, el propósito de la asocia¬ción es que su estand recorra esta año diferentes municipios de las siete islas -en esta segunda edición ya ha repetido con los majoreros y viajado a La Gomera y El Hierro-, para así llevar ropa y zapatos a todos los canarios que no tengan recursos con los que vestirse y calzarse.

Además, los responsables de Ser Humano aprovechan la estancia en las diferentes islas para establecer lazos con otras asociaciones, con el objetivo de poder trabajar con ellas y, en un momento dado, enviar ropa y calzado y así extender su labor, y a su vez concienciar a la población de la necesidad de ayudar a cubrir sus necesidades básicas a las personas más vulnerables.

Es preciso señalar que la asociación benéfica Ser Humano es una ONG sin fines de lucro que trabaja para lograr avances sociales y culturales en Canarias, y también a nivel internacional, con proyectos fuera del Archipiélago, como Ghana, Senegal, Gambia, Camboya, etc.

Su objetivo, tal y como explica su director, Javier Gásquez, es "promover, construir, efectuar, fomentar y/o difundir acciones concretas de interés general, basadas en la construcción de lazos, la comunicación, la cultura, religión, el respeto por el otro, y el cuidado y la protección del prójimo; articulando para ello acciones públicas y privadas para lograr mayor conciencia social y de desarrollo sociocultural de la sociedad".

Con este fin, por ejemplo han construido un colegio en Gambia y desarrollan actividades en este centro con voluntarios que se desplazan allí a "echar una mano" en la educación y atención de los niños y jóvenes de este país.

Igualmente acogen el trabajo comunitario de entre 200 y 300 personas al año y reparten alimentos una vez al mes y en épocas señaladas como Navidad, acción de la que se benefician unas 400 personas.