La Obra Social La Caixa y la Fundación CajaCanarias destinan cerca de un millón de euros a 49 entidades sociales. Esta cantidad permitirá financiar proyectos que beneficien a más de 9.700 ciudadanos de Tenerife en riesgo de exclusión social. De esta manera tendrán oportunidades de mejora personal y social.

Las subvenciones están incluidas en el marco del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales. De los 49 seleccionados en la Convocatoria Canarias 2019, 29 se desarrollarán en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Estas 29 entidades sociales recibirán un total de 585.850 euros para proyectos a través de los cuales llegarán a más de 9.700 personas en situación o riesgo de exclusión social. La Convocatoria Canarias 2019 contempla cinco ámbitos de actuación: autonomía, envejecimiento, discapacidad y dependencia; inserción sociolaboral; pobreza y exclusión social; acción social e interculturalidad, y recursos residenciales temporales.

La directora de la Fundación CajaCanarias, Natalia Aznárez, y el director territorial de CaixaBank en Canarias, Juan Ramón Fuertes, han presentado la resolución de la Convocatoria. Fuertes se dirige a los presentes con un calificativo que ya ha usado en otras ocasiones: "Ustedes son los imprescindibles". En sintonía con el lema de la iniciativa: "Tu compromiso es nuestro compromiso".

En la provincia tinerfeña

Esas 49 entidades sociales de las Islas recibirán en concreto 997.420 euros dirigidos al desarrollo de los proyectos, a través de los cuales, 13.600 personas en situación de vulnerabilidad social y con discapacidad o algún tipo de enfermedad tendrán oportunidades de mejora personal y social. En Santa Cruz de Tenerife han sido seleccionadas 29 entidades que recibirán un total de 585.850 euros, y dirigirán sus proyectos a 9.718 ciudadanos de Tenerife que se encuentran en diversas situaciones difíciles.

La Convocatoria Canarias 2019 tiene el objetivo de colaborar con entidades sociales no lucrativas que dedican sus esfuerzos a llevar a cabo proyectos que dan respuesta a los retos sociales con mayor incidencia en la actualidad. Se ha promocionado que las entidades se asocien en partenariado para desarrollar proyectos con mejores resultados y más presupuesto.

Envejecimiento y discapacidad

En el ámbito de promoción de la autonomía, envejecimiento, discapacidad y dependencia se han seleccionado 19 proyectos. En el de lucha contra la pobreza y la exclusión social son 15. En recursos residenciales temporales, un total de 5; en inserción sociolaboral, 7, y en acción social e interculturalidad, otros 3. Estos últimos se centrarán en prevenir la violencia, a partir del trabajo de sensibilización en el aula.

De los 13.600 participantes, 3.900 son menores y jóvenes atendidos en contexto escolar; 3.200 personas en riesgo de pobreza o exclusión social; 1.470 con discapacidad o enfermedad y 1.481, mayores.

Las cifras

997.420 euros es la cantidad para subvencionar los 49 proyectos en Canarias. Serán 585.550 con destino a los 29 en la provincia occidental el resto a los 20 de la oriental.

9.718 personas serán beneficiadas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. En total, 13.600 en la región.

5 ámbitos de actuación: Autonomía, envejecimiento, discapacidad y dependencia; Inserción sociolaboral; Pobreza y exclusión social; Acción social e interculturalidad y Recursos residenciales temporales.

327 voluntarios de La Caixa han participado este año en 269 actividades solidarias en Canarias para llegar a un total de 9.304 personas. En todo el país, 5.200, 3.690 y 161.800, respectivamente.

11 años de labor solidaria del Programa de Voluntariado de La Caixa con un 55% más de actividades en 2019.

Colaboración con la Casa Hogar de Pequeño Valiente

El director territorial de CaixaBank en Canarias, Juan Ramón Fuertes, y el director de la Asociación Pequeño Valiente, José Jerez, han firmado la colaboración para el nuevo proyecto de la casa hogar de la Asociación para alojar a las familias afectadas por cáncer infantil. Se trata de una ayuda económica de 10.000 euros. El objetivo de esta colaboración es generar una casa comunitaria con espacios comunes en los que las familias se apoyen y acompañen mutuamente. La nueva casa hogar de la Asociación estará situada en un espacio contiguo al centro multidisciplinar de Pequeño Valiente en la calle Bravo Murillo, de Las Palmas. El inmueble cuenta con nueve habitaciones para acoger a los niños y niñas y a sus familias. La sala de estar, las zonas de juego y la cocina del inmueble serán espacios compartidos. La red de oficinas de CaixaBank apoya a la Fundación Bancaria "la Caixa" en su labor social, detectando las necesidades locales y canalizando una parte de su inversión social. La colaboración entre ambas instituciones hace posible que miles de entidades y asociaciones puedan acceder cada año a las ayudas. Esta acción social se destina a impulsar proyectos de pequeña envergadura pero de gran calado en los territorios. El año pasado se impulsaron más de 11.500 proyectos con una inversión de 43,6 millones de euros. En Canarias en el 2018 se realizaron más de 1.100 acciones con una inversión de 2,8 millones de euros.