Los responsables del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria van a exigir a la empresa que gestiona la cafetería que, una vez resuelva sus problemas, vuelva a abrir en horario nocturno. La intención de los adjudicatarios del servicio era mantenerla cerrada de noche, según aseguraron fuentes sindicales a este periódico tras haberse reunido con la empresa con el afán de encontrar una solución al conflicto que, desde hace meses, tiene con los trabajadores. En este sentido, la empresa ha llegado a un acuerdo satisfactorio para todas las partes tras un mes de negociaciones. El acuerdo consiste fundamentalmente en regularizar las nóminas y eliminar las diferencias salariales que afectaban a la plantilla subrogada y en un compromiso para hacerse cargo de las obras de mejora de las instalaciones a partir de enero de 2020.?

Este acuerdo se produce después de que los trabajadores, con la representación sindical de UGT hayan amenazado a la empresa con una convocatoria de huelga. La representación sindical, preocupada por que la empresa pudiera justificar despidos por el reciente cierre del servicio por las noches y la reubicación de tres trabajadores en el turno de mañana, preguntó a la empresa por la posibilidad de revertir esta medida. Según les hicieron llegar, no ocurrirá tal cosa, a menos a corto plazo. Además de que, a partir de ahora, todos los trabajadores cobrarán lo mismo según su categoría, como establece el convenio correspondiente, la empresa se ha comprometido, dentro del capítulo económico, a abonar los retrasos de los salarios que no se habían aumentado en estos meses en la próxima nómina en un único pago.

En lo que respecta al resto de reivindicaciones y dado el estado del servicio, el acuerdo incluye de forma inmediata la reposición del menaje de cocina, uniformes y el arreglo de neveras y cafeteras.