Canarias estará este viernes en aviso amarillo por fenómenos costeros --fuerte oleaje-- que afectará principalmente a las costas norte del Archipiélago y que trae consigo olas de hasta cinco metros de altura. Esta situación vendrá acompañada por fuentes vientos que podrían alcanzar rachas de 70 kilómetros por hora.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en concreto, el riesgo estará vigente desde las 18:00 horas en todas la islas menos El Hierro, el sur y la zona metropolitana de Tenerife y el sur de Gran Canaria.

De esta manera, la previsión apunta a que habrá mar combinada del norte en general y que serán de cuatro a cinco metros, mientras que el aviso se prolongará al menos hasta la jornada de este sábado, cuando además afectará en menor medida al sur de Tenerife.

La Aemet prevé hoy para Lanzarote y Fuerteventura un predominio de los cielos nubosos con baja probabilidad de lluvias débiles y ocasionales, mientras que en el norte y nordeste de las islas de mayor relieve los cielos serán nubosos o cubiertos con precipitaciones en general débiles, con probabilidad de que sean moderadas en medianías.

Las temperaturas registrarán un ligero descenso, pudiendo ser moderado en zonas altas y el viento soplará del nordeste moderado a fuerte, en zonas altas y vertientes sureste y noroeste de las islas de mayor relieve pudiendo superarse los 70 kilómetros por hora, especialmente a primeras horas en La Palma y La Gomera.