La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, María José Guerra, ha presentado este miércoles en comisión parlamentaria los presupuestos de su departamento para el próximo año, que alcanzan los 1.879,7 millones de euros, un 7,04%, entre los que se incluye una subida de más del 100%, al pasar de 4,5 millones a 9,1 millones.

"Se trata de una inversión de futuro con la que se pretende alcanzar una tasa de escolarización cercana al 36% y la creación de unas 6.000 plazas --en la media del territorio español-- en los próximos años, fomentando así la conciliación de la vida laboral y familiar y la igualdad entre hombres y mujeres, y mejorando la asistencia y educación en una etapa educativa que es clave", indicó.

Estas partidas servirán de ayuda a las familias y a los ayuntamientos para cubrir gastos de funcionamiento y mantenimiento de los escuelas infantiles de titularidad municipal.

Guerra resaltó también que la inversión educativa en Canarias alcanzará durante el próximo año su máximo histórico con 1.834 millones (+6,8%) y también se amplía el presupuesto destinado a Cultura y Patrimonio y Deportes en un 16% y 8,28%, cuyos fondos serán de 33,67 y 11,4 millones respectivamente.

Asimismo, se destinarán 69,08 millones a servicios de atención a las familias y de esta cantidad, 39,7 millones van dirigidos al transporte escolar, 14,9 millones a desayunos y comedores escolares, 7,3 millones a los libros escolares gratuitos y 7 millones a auxiliares educativos, "reflejo del compromiso de este ejecutivo con la escuela inclusiva y la atención a la diversidad".

INFRAESTRUCTURAS

La cantidad asignada a infraestructuras educativas alcanzará los 42 millones de euros: 31,9 millones de euros para inversiones por islas y 10,19 millones del Plan ASSAS+ (Aulas Seguras,Saludables, Accesibles y Sostenibles).

De esta última cuantía, 1,7 millones de euros se dedican a la sustitución de aulas modulares; 2,5 millones para el techado de canchas; 2,9 para instalaciones eléctricas más seguras; 1,1 para la retirada de fibrocemento y 1,5 millones de euros para reformas, ampliación y mejoras, entre otros conceptos.

Entre los objetivos fundamentales del actual Gobierno de Canarias para esta legislatura destacan la promoción de la renovación generacional, el fomento de la estabilidad de las plantillas del personal y la mejora de sus condiciones profesionales, propósitos que se plasman en estos presupuestos con 1.107 millones destinados a gastos de personal (24.846 docentes), un 9,66% más que en 2019.

En este capítulo se contemplan partidas para la prevención de riesgos laborales, la atención jurídica y psicológica, y la reducción de la carga burocrática, entre otros conceptos.

"Este Ejecutivo apuesta por fomentar la educación en valores, de forma inclusiva y por la igualdad, con un profesorado en continua formación ante los retos del futuro", destacó Guerra.

Para ello, 10,5 millones del presupuesto de la Consejería estarán dirigidos a promover las TICs en el entorno educativo (+25,37%) y 1,7 millones para la formación del profesorado y la innovación, además de 282.000 euros para la prevención del acoso escolar; 1,1 millones para la atención a la diversidad y un millón para auxiliares de conversación, entre otras partidas.

RACIONALIZAR LA OFERTA DE FP

Asimismo, se destinan 7,9 millones de euros a la Formación Profesional y de Adultos, encaminados a racionalizar la oferta de FP básica, media y superior y desarrollar la FP dual, así como reducir el abandono temprano y mejorar la inserción laboral.

El presupuesto para Universidades, que se sitúa en 254,12 millones, se verá incrementado en un 2,53% con respecto al ejercicio anterior.

Con el fin de apoyar a las universidades públicas para que acometan la renovación generacional en sus plantillas, apostando por personal con perfil claramente investigador se incrementan los fondos para el fomento de la investigación, que alcanzan los 2 millones de euros.

También aumenta la financiación prevista para Cultura y Deportes en un 16% y un 8,28%, áreas que dispondrán de 33,67 millones y 11,4 millones de euros respectivamente.

"Así, se refuerzan los recursos para impulsar una cultura más accesible, integradora, que de cabida a todos los agentes culturales, que preste atención a todas las fases de la creación y que atienda a las disciplinas que presentan mayores desequilibrios", destacó la consejera.

En este sentido, se reducen las partidas nominativas y se potencian los servicios públicos culturales.

De esta manera, casi 18 millones de los recursos económicos de 2020 se destinan a políticas culturales activas (un 27% más que en 2019) y se potencian los recursos específicos para la salvaguarda y difusión del patrimonio cultural de Canarias con fondos por valor de 12,48 millones de euros, lo que supone una subida presupuestaria del 19,4%.