Un centenar de expertos -60 llegados del resto del Estado o el extranjero y 40 de las islas- debaten durante tres días, del viernes al domingo, sobre la diversidad y la inclusión educativa. Lo harán en dos escenarios laguneros. El principal, el IES La Laboral, y el segundo, donde tendrá lugar la inauguración este viernes, el salón de la facultad de Ciencias de Comunicación de la ULL, en la Pirámide de Guajara. El tema elegido este año por el Fórum Europeo de Administradores de la Educación (FEAE) en Canarias para sus XXVIII Jornadas es, en concreto, Gestión y atención a la diversidad en los centros educativos. Tres conferencias marco, una mesa redonda con participación de entidades que trabajan con la personas con discapacidad, cinco talleres y la exposición de pintura de Marian Lorenzo Ríos entre líneas y colores se desarrollan estos tres días. Durante la presentación, el director del IES La Laboral, Francisco González, y la de la anexa Residencia Pedro García Cabrera, Mercedes Cabrera, coincidieron en la trascendencia del encuentro y animaron a participar en él.

Junto a ellos estuvo en la mesa Josué Gutiérrez, presidente del Colegio de Ciencias Políticas y Sociología, coorganizador.

"Lo normal es la diversidad". Esta frase da título a la conferencia inaugural del viernes por parte de Olga Alegre, catedrática de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna. Todos la destacan como un buen resumen de la filosofía de este encuentro anual: "Cada persona es importante".

Porque, valoran, "si algo caracteriza a La Laboral es la diversidad, que no siempre tiene relación con la discapacidad. Diversidad también geográfica -con alumnos de toda Canarias-, cultural, de asignaturas y planes de estudios, de capacidades y, por supuesto, de edades, porque aquí hay gente desde 11 a más de 60 años".