Observatorios espaciales y terrestres han seguido este 11 de noviembre el Tránsito de Mercurio por delante del Sol, un fenómeno astronómico que se produce unas 14 veces por siglo.

Para que desde la Tierra se vea pasar por delante del disco solar a Mercurio es necesario que los tres astros (Sol, Mercurio y Tierra) queden prácticamente alineados, en línea recta, en el momento de la conjunción inferior del planeta, o sea, cuando Mercurio pasa entre la Tierra y el Sol.

Este hecho solo sucede cuando Mercurio se sitúa en un punto determinado de su órbita, o muy cerca de él, llamado nodo orbital. Hay dos nodos, el ascendente y el descendente, y la línea que los une se denomina línea de nodos.

Durante la observación se pudo ver cómo lentamente se iba desplazando un diminuto puntito negro por delante del disco solar a lo largo de 6 horas y 24 minutos, desde las 12.41 a las 18.05 GMT.

La NASA difundió imágenes del tránsito obtenidas por su observatorio solar espacial SDO.

Mientras, los dos observatorios de Canarias también retransmitieron el fenómeno desde el Telescopio Solar GREGOR (Observatorio del Teide, en Tenerife) el mayor telescopio solar de Europa operado por KIS (Leibniz Institute for Solar Physics, Alemania) y desde el Telescopio Solar Sueco SST (Observatorio del Roque de los Muchachos, La Palma) operado por el ISF (Institute for Solar Physics, Suecia).

Ambos telescopios ofrecieron imágenes en tiempo real de las observaciones que realizaron del evento.