Las empresas deberían hablar bien a la sociedad de la Universidad, afirmar que creen en ellas, que cuentan con el talento de los universitarios y también tendrían que apoyar más al sistema universitario.

Son algunas de las peticiones hechas este lunes por cinco rectores durante la jornada "Sentando Cathedra", organizada por Telefónica para debatir sobre las tendencias de la Universidad del siglo XXI y sus retos actuales.

Los rectores de la Universidad Politécnica de Madrid (Guillermo Cisneros), de la Autónoma de Barcelona (Margarita Arboix), de la Universidad de Sevilla (Miguel Ángel Castro), de la Universidad de Deusto (José María Guibert) y de Las Palmas de Gran Canaria (Rafael Robaina) han coincidido en pedir a las empresas "más apoyos".

Asimismo, han instado a una mayor relación universidad-empresa para una efectiva transmisión de conocimientos y a que aumente el número de prácticas de los alumnos para que los empresarios aprovechen los talentos.

Cisneros ha resaltado que "no hay fuerza más fuerte que juntar universidades de prestigio con empresas de prestigio" mientras que Arboix ha recalcado que para conseguir una sociedad más culta y por tanto más rica las empresas deben tener en cuenta a las universidades.

Además, Arboix ha instado a contar con ayudas para establecer la tecnología 5 G en las universidades.

Por su lado, el presidente de Telefónica, Emilio Gayo, ha recordado que en 2025 el 50 % de los trabajos estarán automatizados, que el 85 % de los trabajos para 2030 no existen y que el 60 % de los empleados hoy no tienen capacidad TIC.

Sin embargo, ha señalado que lo que persigue la compañía es "conectar la vida de las personas" porque no estamos en la era de la tecnología "sino del humanismo".