La edición 2019 del prestigioso ranking IU Greenmetric sitúa a la Universidad de La Laguna en el penúltimo puesto en sostenibilidad entre las 28 instituciones académicas españolas analizadas. Solo supera a la Universitat Illes Balears. El año anterior fueron 33 las nacionales entre las 546 totales y la tinerfeña ocupó el puesto número 28.

Solo siete universidades españolas (15 en 2018) se sitúan entre las 100 más sostenibles del último ranking mundial de IU Greenmetric, que ha estudiado a 721 universidades en todo el planeta. Esta clasificación comenzó a elaborarse en el 2010 por iniciativa de la Universidad de Indonesia y tiene como objetivo valorar los esfuerzos y avances de las centros académicos en la sostenibilidad y en su compromiso con el medio ambiente.

En 2018 fueron analizadas 516 universidades frente a las mencionadas 721 en 2019. La Wagenigen University de Holanda ha superado en el primer puesto a la University of California Davis, que ha pasado a la tercera plaza, situándose en medio como segunda la University of Notthingam británica. Curiosamente, en la quinta plaza hay otra universidad de la cuna de Robin Hood, la Nottinghan Trente University.

En la clasificación han participado 28 universidades españolas, siete de las cuales se sitúan entre las 100 primeras. En el puesto 16 (el año pasado era la segunda en el 26) aparece la Universidad de Alcalá, La Autónoma de Barcelona pierde la primera plaza de 2018 (era entonces la 14 y pasa al 37).

En cuanto a las universidades del Archipiélago, la de Las Palmas de Gran Canaria ocupa el puesto 18 entre las nacionales y el 223 general. Bastante mejor que la ULL, la 512 y penúltima de las españolas.

La clasificación se hace con los resultados de una encuesta sobre el estado actual y las políticas relacionadas con Campus verde y la sostenibilidad.

Para la elaboración del ranking se tienen en cuenta cinco pilares básicos: Situación e Infraestructuras (15%); Energía y cambio climático (21%); Gestión de los residuos (18%); Gestión del agua (10%); Transporte (18%) y Educación (18%).

En el capítulo denominado Situación se valora la cantidad y calidad de espacios verdes y la política medioambiental. En Energía y cambio climático, la eficiencia energética de muebles e inmuebles, el uso de las energías renovables y la reducción de emisiones de dióxido de carbono.

En el apartado de Residuos se analiza el tratamiento responsable su reutilización, y el reciclaje. En el punto de Transportes se persigue limitar el uso de los vehículos y fomentar el público y la bicicleta. Finalmente en Educación se valora el compromiso de las universidades en la sostenibilidad a través de una oferta académica específica y de la formación transversal de alumnado.