"Las aulas son como células intelectuales de la sociedad y desde la Universidad de La Laguna se puede trabajar para que todos aporten lo que puedan en la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por Naciones Unidas". Así de contundente se muestra el profesor del Departamento de Geografía e Historia Vicente Zapata, que ha puesto en marcha una metodología para difundir los ODS entre el alumnado de la asignatura de Desarrollo Territorial del grado de Geografía y Ordenación del Territorio.

Esta iniciativa comenzó hace unos dos meses y busca que sea el estudiante el que dé a conocer ante sus compañeros cada uno de los objetivos.

Esta forma participativa de crear conocimiento va unida a la elaboración de un decálogo de puntos consensuados. La formulación de estos compromisos se lleva a cabo con el debate grupal acerca de la necesidad y conveniencia de la iniciativa en su conjunto, así como de la idoneidad y viabilidad de las propuestas. Además, nace con la firme intención de que no solo se quede en las aulas, sino que se pretende elaborar un informe que, a final de curso, se enviará a Naciones Unidas.

Buscando ser un reflejo en la sociedad, esta clase se ha comprometido a actuar tal y como marcan los ODS, partiendo de la base de que con pequeños gestos se pueden conseguir grandes cosas. Utilizar la luz, los ordenadores o el proyector de las aulas solo cuando sea necesario; evitar recipientes y envases de plástico de un solo uso; limitar el papel en la asignatura empleando el Aula Virtual... Son algunas de las acciones que esta clase de una decena de estudiantes lleva a cabo en su día a día.

Vicente Zapata, ante la mirada atenta de sus alumnos, hace hincapié en la necesidad de tomarse en serio estos objetivos, una situación que también les ayudará a los estudiantes en su desarrollo profesional. "La intención es que una vez sean geógrafos apliquen los ODS en su praxis laboral", además de que este conocimiento les puede servir para sus Trabajos Fin de Grado o de Máster. Aun así, Zapata también es cauto al reconocer que la consecución de estos retos debe lograrse poco a poco, dado que no es lo mismo sustituir una botella de plástico que erradicar las desigualdades del mundo, por ejemplo.

La metodología centrada en los 17 ODS se desarrolla ahora entre una decena de estudiantes. Zapata insiste en lo importante que sería que el reto se expandiera por toda la ULL. Incluso, se pregunta cuál sería el valor del posible ahorro de la institución académica si se trabajaran los objetivos en toda la comunidad universitaria.