Unos 1.300 militares y más de 250 vehículos y helicópteros participan desde este lunes en el ejercicio anual de entrenamiento de la brigada "Canarias" XVI, que se desplegará en las ocho islas del archipiélago y en la Península para ensayar un escenario simulado de defensa del territorio.

El Ministerio de Defensa informa en un comunicado de que el puesto de mando se ha situado en la isla de La Palma y explica que en el ejercicio, que se prolongará hasta el 18 de noviembre, se desplegarán las unidades de la brigada en todo el archipiélago y en dos localidades de la Península con prácticas de fuego real y operaciones aerotransportadas.

El objetivo de este ejercicio es consolidar el mando y control, así como la validación de procedimientos en todos los niveles de mando, indica el Ministerio.

Para ello se realizarán despliegues en islas y zonas en las que no hay guarnición habitualmente, lo cual constituye un desafío que permitirá asegurar el grado de adiestramiento de la unidad.

Añade que se emplearán las más modernas tecnologías en telecomunicaciones disponibles en el Ejército de Tierra, necesarias por la elevada exigencia de un despliegue tan amplio en un escenario tan particular como son las Islas Canarias.

Este ejercicio es un desafío para el personal de la Brigada "Canarias" XVI, que permitirá poner en práctica sus procedimientos tácticos, técnicos, logísticos y de mando y control, señala el Ministerio de Defensa.