UGT denuncia la actitud del consejero de Seguridad del Gobierno canario, Julio Pérez, "al ignorar los acuerdos alcanzados por los grupos políticos y los sindicatos policiales para mejorar la situación de los más de 3.000 policías locales" en el Archipiélago. El responsable del sector en las Islas en dicha organización, José Antonio Alonso, asegura que en diciembre del año pasado se acordó entre ambas partes incorporar a la ley de presupuestos de la comunidad autónoma una disposición adicional en la que se recogía la creación del organismo autónomo de la Academia Canaria de Seguridad, después de las elecciones municipales de mayo.

Según afirma Alonso en una nota de prensa, "este consejero socialista no respeta la disposición aprobada por unanimidad en el Gobierno de Canarias e impulsada por el grupo de Nueva Canarias (...)" de reabrir "la Academia Canaria de Seguridad de inmediato", ya que "ni siquiera ha incluido una partida específica en los presupuestos" para llevar a cabo dicho proyecto.

El portavoz de UGT explica que la Academia Canaria de Seguridad tiene como principal misión formar y especializar a agentes municipales y policías autonómicos, integrantes de servicios de emergencias, bomberos o voluntarios de Protección Civil, por ejemplo. En opinión de Alonso, Canarias es la única comunidad que carece actualmente de un recurso formativo de estas características en todo el país.

También lamenta que desde la Consejería de Seguridad no se convoca el máximo órgano de coordinación de la Policía Canaria para dar cuenta de su gestión.

Además, desde UGT solicitan al consejero Julio Pérez que "rectifique" y habilite "en los presupuestos de 2020 una partida específica para crear la Academia Canaria de Seguridad", cuya sede está en Añaza.