El tránsito de Mercurio por delante del Sol, que se producirá el 11 de noviembre por cuarta vez este siglo, será retransmitido íntegramente y en directo desde los Observatorios de Canarias en sus casi cinco horas y media de duración, desde las 12:36 hasta las 18:04 horas.

Los tránsitos de planetas interiores -Venus y Mercurio- son más raros que los eclipses de Sol y Luna, informa el Instituto de Astrofísica de Canarias en un comunicado en el que indica que Mercurio es un planeta extremo y extraño, donde el Sol puede salir dos veces el mismo día, o donde la temperatura de su superficie puede oscilar entre los 450 y los -170 ºC.

Los Observatorios de Canarias invitan a seguir la retransmisión desde el Telescopio Solar GREGOR (OT, Observatorio del Teide, Tenerife) el mayor telescopio solar de Europa operado por KIS (Leibniz Institute for Solar Physics, Alemania) y desde el Telescopio Solar Sueco SST (ORM, Observatorio del Roque de los Muchachos, La Palma) operado por el ISF (Institute for Solar Physics, Suecia).

Miquel Serra-Ricart, astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), señala que el tránsito de Mercurio es una buena ocasión para organizar actividades educativas en los centros de enseñanza pues es un fenómeno sencillo de observar, pero gobernado por leyes fundamentales de la Física.

"Es importante volver a recordar que la observación debe realizarse siguiendo unas estrictas medidas de seguridad para que el Sol no dañe nuestros ojos", afirma.

"Los tránsitos en el Sistema Solar son fenómenos poco usuales en Astronomía. Si el de Mercurio parece poco frecuente, más raro es el de Venus, que no transitará el Sol hasta 2117, con el inconveniente adicional de no poderse observar desde Canarias debido a que se producirá durante la noche (será observable desde la otra mitad del planeta)", comenta Alfred Rosenberg, astrofísico divulgador del IAC.