El Gobierno de Canarias incrementa en 800.000 euros la financiación para las subvenciones a ONG con cargo al IRPF. El director general de Derechos Sociales, Jonás González, ha comunicado a las entidades las novedades de este año, en el que la cuantía pasa de 6,9 a 7,7 millones de euros y se suman dos nuevas líneas de actuación: igualdad y diversidad.

Asimismo, González ha anunciado que las futuras convocatorias de ayudas contarán con unas bases definitivas que garanticen el mantenimiento y la financiación de los programas y servicios. Lo hizo en el marco de una jornada informativa, celebrada simultáneamente en Tenerife y Gran Canaria, con la participación de unas 130 entidades que serán beneficiarias.

"Entendemos que los criterios para el reparto de este porcentaje del IRPF -subraya González- no deben gestionarse de forma política, sino siguiendo criterios objetivos; por eso, hemos planteado crear una comisión para que el dinero que se recaude con fines sociales se reparta con base en el trabajo de las entidades según los niveles de desempleo y de pobreza". Y añade: "Canarias es una de las comunidades autónomas que menos reciben de estos fondos".

En cuanto a los criterios de la nueva convocatoria, el director general destaca la eliminación de la obligatoriedad de las entidades de aportar el 20 por ciento del coste total del proyecto; el establecimiento de un límite por entidad y la priorización de aquellos programas cuyo cierre suponga un perjuicio para la ciudadanía (comedores sociales o pisos tutelados).

Además, González aclara que la Consejería de Derechos Sociales trabaja ya en la celebración, a principios de año, de un encuentro con las entidades del tercer sector, en el que se abordará, entre otros temas, el establecimiento de unas bases definitivas de la convocatoria, de tal forma que se elimine su carácter anual y se establezca, como mínimo, una estabilidad de cinco años, "lo que garantizará la continuidad de los servicios, programas y recursos y también la estabilidad laboral de los equipos humanos y personal técnico".

En cuanto a las jornadas, el director valora el aumento de 800.000 euros respecto a la convocatoria anterior, la incorporación de las líneas en igualdad y diversidad, así como "haber recogido las aportaciones de las entidades con el fin de garantizar una respuesta a la atención de la ciudadanía lo más adecuada, justa y transparente posible".

"Nuestro objetivo es dar protagonismo y participación a las entidades sociales de Canarias en relación a las políticas de la Consejería", afirma el director general. Mediante esta convocatoria de subvenciones con cargo al IRPF se financian programas dirigidos a cubrir las necesidades específicas de asistencia social a personas en situación de pobreza y exclusión social o en otras de especial vulnerabilidad.

Las cifras

  • 7,7 millones de euros es la cantidad global para financiar los proyectos sociales derivada del reparto del 0,7% del IRPF.
  • 130 entidades canarias se beneficiarán de esta línea de subvención.
  • 20% del coste del proyecto ya no debe ser abonado como hasta ahora por el colectivo.