El mar no da tregua y se cumplieron los peores pronósticos. La enrabietada costa oeste de Lanzarote devolvió ayer a la orilla los cuerpos sin vida de otros cuatro inmigrantes de la patera que naufragó en la madrugada del pasado miércoles en Costa de La Laja, una zona de difícil acceso entre las localidades de Soo y Caleta de Famara, en el municipio de Teguise.

Las nuevas víctimas mortales se suman a los cinco cadáveres que recuperaron los equipos de búsqueda la jornada anterior, lo que eleva a nueve el número de fallecidos, todos varones procedentes de Marruecos. En esta tragedia ha habido tan solo cuatro supervivientes que presentaban algunas heridas leves tras saltar a tierra en una noche que fue infernal. Un día más no fue tarea fácil sacar del agua los cadáveres. Había que aprovechar la subida de la marea para que las olas acercaran lo más posible a tierra a las personas desaparecidas y los efectivos de seguridad y emergencias los sacaran del mar antes de que el océano se los llevara hacia adentro otra vez. En un tiempo de tres horas se llevó a cabo la recuperación de los últimos cuatro indocumentados.

La búsqueda se realizó de nuevo por tierra, mar y aire. Un operativo de efectivos de la Guardia Civil, Protección Civil de Teguise, Emerlan, Cruz Roja y bomberos del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, la embarcación de Salvamento Marítimo Al-Nair, un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias (GES) y otro del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) del Ejército del Aire llevaron a cabo la nueva búsqueda. Las labores no han finalizado puesto que hoy al amanecer se reanudarán hasta que llegue la noche.

Será el tercer y último día de búsqueda activa hasta el anochecer, señaló el gerente del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, Enrique Espinosa. Aunque no se ha divisado ningún cuerpo más a parte de los nueve recuperados sin vida, el rastreo continuará a lo largo de esta jornada puesto que aún se desconoce con exactitud cuántas personas viajaban en la barquilla que salió de Agadir el viernes, según el testimonio de los que están a salvo. Se barajan entre trece y quince personas, por lo que faltarían aún tres más por localizar.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, se desplazó este jueves hasta el lugar de la tragedia en compañía del delegado del Gobierno en Canarias, Juan Salvador León, para seguir de cerca la búsqueda y apoyar a los profesionales y voluntarios que participan en la misma desde el pasado miércoles. Torres acudió hasta allí tras visitar La Graciosa para dar la bienvenida al buque escuela de la Armada Española Juan Sebastián Elcano y a su tripulación en Caleta de Sebo.

El presidente canario lamentó desde la octava isla "el drama que muchas familias están viviendo en estas y otras orillas. Familias que pierden en este mar y en otro que nos rodea a sus seres queridos en medio de un viaje cuyo fin era empezar una nueva vida y que ha terminado de la peor manera posible, con la muerte". Torres indicó que las nueve muertes ocurridas en la costa occidental del municipio de Teguise "no solo nos recuerda el drama que supone la huida, sino que nos tiene que hacer más humanos". Añadió que "una sociedad justa es aquella que comprende el dolor de un prójimo, sea quien sea y venga de donde venga".

El cónsul de Marruecos en Canarias, Ahmed Moussa, lamentó ayer "profundamente" la tragedia ocurrida en la madrugada del pasado miércoles en Costa de la Laja?(Teguise), en la que perdieron la vida nueve inmigrantes y cuatro se salvaron. Agradece el esfuerzo para recuperar los cuerpos y asistir a los supervivientes. "Lamentamos profundamente esta tragedia, de la que responsabilizamos a las redes de tráfico ilegal de personas. Por supuesto, estamos a disposición de las autoridades españolas, con las que colaboramos estrechamente para la identificación de los fallecidos y aportar detalles sobre este triste suceso", aseguró Moussa.

El cónsul aseguró que hasta el momento no se ha puesto en contacto con él ningún familiar ni ningún conocido de los inmigrantes que viajaban en esta embarcación. "Tampoco he tenido autorización hasta el momento para mantener entrevistas con las personas que han sobrevivido a este accidente". "La comunidad marroquí y yo personalmente agradecemos a las autoridades canarias, al Gobierno de Canarias, a la Cruz Roja, a Salvamento Marítimo, a la Delegación del Gobierno y a todas las fuerzas de seguridad y personas que han participado en el dispositivo de búsqueda y atención", concluyó.