La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, y en colaboración con la de Educación y Universidades, inicia las actividades del programa ITESplus previstas para el curso 2019-2020, en el que participan más de un centenar de centros de enseñanza secundaria de toda Canarias, con casi 1.000 docentes y unos 24.000 alumnos y alumnas participantes.

El programa ITESplus, que ha recibido el Reconocimento de Buenas Prácticas del Sistema Nacional de Salud, trata de disminuir los efectos negativos del tabaco y del alcohol sobre la salud, incidiendo en la prevención del consumo.

Aunque está centrado en la prevención, algunos estudiantes dejan de consumir ambas sustancias tras la realización del programa.

ITESplus se desarrolla en el contexto escolar a lo largo de toda la Secundaria. Se ha trabajado intensamente para que su implementación sea fácil y sostenible en el tiempo y en él participan de manera voluntaria centros docentes de toda la comunidad autónoma.

La población diana la conforman los alumnos escolarizados en los centros participantes. Las actividades del programa son realizadas por los propios docentes, que son previamente formados para ello por parte del equipo de la Dirección General de Salud Pública.

El programa empezó a realizarse en el curso 2001-2002 en tres centros públicos de la isla de Tenerife. Durante los 18 años de funcionamiento se han incorporado progresivamente otros centros públicos, concertados y privados, hasta superar el centenar.

El objetivo es implementar un programa que permita disminuir la prevalencia del consumo de tabaco y de alcohol entre los jóvenes cuando terminen la Secundaria.