La Asociación Familiar Pro Discapacitados Intelectuales de Tenerife (Aspronte), Iniciativas Humanas, Civitas-Centros Especializados en Personas con Discapacidad Intelectual y Hogares para Niños Privados de Ambiente Familiar Nuevo Futuro Tenerife son las entidades ganadoras de los Premios al Valor Social 2019 de la Fundación Cepsa. Han sido distinguidos cuatro proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de personas con diversidad funcional y en situación de exclusión social.

En sus doce ediciones en Canarias, estos galardones han entregado ya 439.000 euros, repartidos entre proyectos de cincuenta ONG con los cuatro de este año. Los programas serán llevados a cabo en 2020.

El jurado seleccionó a los galardonados entre 56 candidaturas. Han sido valorados la gestión del proyecto, su viabilidad técnica y económica, el número de beneficiarios directos, la innovación, así como la posibilidad de participación activa de los empleados de Cepsa como voluntarios.

El jurado estuvo compuesto por la viceconsejera de Derechos Sociales, Gemma Martínez; el Diputado del Común, Rafael Yanes; el consejero de Participación Ciudadana y Diversidad del Cabildo tinerfeño, Nauzet Gugliota; el de Empleo del Cabildo de Gran Canaria, Juan Díaz; la concejala de Atención Social de Santa Cruz de Tenerife, Marta Arocha; la de Servicios Sociales de Las Palmas de Gran Canaria, Carmen Luz Vargas; la responsable de Tenerife Solidario, Beatriz Sicilia; el director de Cepsa en Canarias, José Manuel Fernández-Sabugo, y la responsable de la Fundación Cepsa en las Islas, Belén Machado.

El proyecto de Aspronte se centra en un servicio de fisioterapia para personas con discapacidad intelectual y pluridiscapacidad. La Asociación Iniciativas Humanas desarrollará el programa Aporto. Busca fomentar el voluntariado como herramienta de integración social en menores y jóvenes sujetos a acción judicial. El proyecto de Civitas pretende fomentar la autonomía personal de personas con discapacidad intelectual de Las Palmas de Gran Canaria mediante talleres. La Casa Verde de Nuevo Futuro, por último, será un espacio para la promoción de oportunidades, capacitación personal, social y laboral.

El jurado también ha seleccionado las iniciativas Asociación para la Promoción del Empleo y Cohesión Social (Creativa) y la Fundación ADSIS como candidatos por Canarias al Premio Especial del Empleado. Estarán entre los catorce proyectos entre los cuales los profesionales de Cepsa elegirán tres ganadores que se repartirán 30.000 euros.