El carpetazo al contrato de Ralons está pendiente de las alegaciones que pueda presentar la persona que avaló los contratos. El Consejo Consultivo de Canarias ha emitido dictamen sobre la resolución del contrato de servicios con la empresa Ralons, que afecta a centros de salud y CAE de Tenerife. Este dictamen no entra en el fondo del asunto al considerar que ha faltado el trámite de audiencia previa del avalista que prestó las garantías en el momento de la adjudicación de los contratos. No obstante, este requisito deviene preceptivo en la medida que el reglamento de la ley de contratos de las administraciones públicas exige dicha audiencia al avalista en caso de incautación de la garantía. Ante esta situación, en la mañana de hoy ya se ha cursado notificación al avalista dándole trámite de audiencia.

En cualquier caso, tanto la gerencia de atención primaria de Tenerife como la del HUC ya habían iniciado el procedimiento de licitación previa, que permite la Ley de Contratos del Sector Público para estos supuestos, con el objetivo de adjudicar un nuevo contrato a la mayor brevedad posible y que supondría la subrogación de los trabajadores y trabajadoras, por lo que esperamos que este revés no afecte a los plazos de adjudicación, habiéndose puesto ya en marcha los trámites administrativos previos con el objeto de llevar a cabo tal adjudicación.

La Consejería muestra su preocupación por la situación de los trabajadores y trabajadoras, con los que se ha reunido en el día de hoy para explicarles el estado en el que se encuentra el expediente.