07 de noviembre de 2019
07.11.2019

La guía del patrimonio de los trajes típicos

El proyecto europeo Vest, coordinado por el CIFP Las Indias y con la implicación de centros de otros cinco países, abre un programa de dos años centrado en las vestimentas tradicionales

06.11.2019 | 23:48
El director del Centro Integrado de Formación Profesional Las Indias, Gregorio Hernández, durante el acto de presentación del proyecto europeo Vest sobre trajes tradicionales.

Muchos acentos distintos en la mañana del miércoles en el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Las Indias, en Santa Cruz. De la suavidad del italiano a la rudeza del estonio o el esloveno. Cinco embajadas de docentes de otros tantos países europeos -Francia, Eslovenia, Estonia, Portugal e Italia- participan en el acto inaugural del proyecto Vest (Vestimenta Tradicional en Europa). Dotado con 296.585 euros propone crear una hoja de ruta durante dos años con un eje vertebrador: el estudio y análisis minucioso de la vestimenta tradicional de las seis regiones participantes.

Gregorio Hernández, director del centro chicharrero de FP, se afana en que todo esté correcto para los invitados de dentro y de fuera. De fondo dos maniquíes con la vestimenta canaria tradicional de los siglos XVIII y XIX objeto final del trabajo. Los trajes son objeto de la curiosidad de propios y extraños. Un centro educativo tinerfeño lidera un ambicioso proyecto europeo de innovación que pone en valor la indumentaria tradicional.

Los seis coordinadores de cada centro comienzan ya el trabajo por el traje masculino, más sencillo en principio. La conclusión debe ser un libro, físico y en internet. Contendrá los patrones de los trajes para su posterior confección y será un recurso del patrimonio común europeo además de texto guía en las aulas de FP de Europa.

La publicación permitirá a cualquier estudiante o profesional del sector textil confeccionar estas prendas y conocer la historia de sus tejidos. Materiales con un elevado valor histórico y patrimonial, que servirán como recurso didáctico para el sector del textil, patronaje y la moda.

La iniciativa parte de tres premisas: las similitudes existentes en la indumentaria popular en Europa; la carencia de referencias documentales e investigaciones al respecto, y, por último, la necesidad de difundir y reforzar el patrimonio cultural europeo.

"Un referente a nivel canario, nacional y europeo". Fue la frase más repetida, también en inglés para los foráneos, por las autoridades educativas, municipales, insulares y autonómicas presentes. De la directora general de FP, Eva de la Fe, a la de Desarrollo Socioeconómico del Cabildo de Tenerife, Ermitas Moreira, o la concejala de Educación del Ayuntamiento capitalino, Elena Mateo,

De la Fe resume: "Pese a su lejanía, Canarias siempre ha sido muy proactiva en movilidad europea". En los ciclos formativos de grado superior, entre 2015 y 2019, se ha producido un incremento del 40% en proyectos con participación canaria y del 82% en movilidades. El alumnado y los docentes han aumentado en un 56% y un 59%, respectivamente. En los ciclos de grado medio, el aumento ha sido de un 8% en proyectos, 28% en movilidades, 6% en estudiantes y 63% en profesorado.

Un ejemplo es Vest, alianza estratégica intercentros para aunar esfuerzos y compartir conocimiento con vistas a elaborar una publicación referente en el campo de la vestimenta tradicional. Punto de partida para futuros proyectos sobre otros elementos del patrimonio cultural europeo.

Además de las actividades de investigación en los seis países, Vest centrará encuentros transnacionales cada seis meses hasta culminar en octubre de 2021 con un gran evento final unificador. Quedan dos años de camino pero la hoja de ruta está marcada. Y con liderazgo desde la FP de Canarias.

Participantes

  • CEIPF Las Indias de Canarias (España). Etapa inaugural de este proyecto Erasmus +, el K102. Diez años desde su primera movilidad, con Pistoia (cuya directora preside su embajada). Ha conectado con 14 países europeos.
  • Lycée Professional Thomas Pesquet de Caen (Francia). Con tres representantes aquí.
  • Escola de Moda de Porto (Portugal). De allí llegan dos profesoras.
  • Liceo Artístico P. Petrocchi de Pistoia (Italia), con tres docentes en la inauguración.
  • Parnumaa Kutsehariduskeskus de Parnu (Estonia). Tres profesores en la isla.
  • Strokovni Izobrazevalni Center de Ljiubljana (Eslovenia). Su embajada, la más numerosa, la forman cinco personas.
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