07 de noviembre de 2019
07.11.2019

Gobierno de Canarias y sindicatos acercan posturas para la OPE de Sanidad

La consejera Teresa Cruz se reúne con los representantes sindicales y alcanzan acuerdos en cuatro de los cinco puntos que han generado conflictos en la mesa sectorial

06.11.2019 | 23:48
Reunión celebrada el pasado sábado con Teresa Cruz y el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres.

La consejera de Sanidad del Ejecutivo autonómico, Teresa Cruz, y los sindicatos mayoritarios dentro de esta área -CC. OO., UGT y Cemsatse- han acercado posturas con el propósito de desbloquear las negociaciones para los procesos selectivos, que se enmarcan dentro de la oferta pública de empleo (OPE). Siguiendo esta línea, de los cinco puntos que habían creado conflicto en los encuentros de la mesa sectorial, se han alcanzado acuerdos en cuatro, siendo el único objeto de discrepancia la petición de una convocatoria descentralizada para los facultativos especialistas del área.

Lo cierto es que los representantes sindicales defienden una convocatoria descentralizada para garantizar la estabilidad de la prestación sanitaria en las Islas menores. Sin embargo, la otra cara de la moneda la pone la administración pública al considerar que la "seguridad jurídica" debe pasar por un proceso centralizado. Por esta razón, los sindicatos indagan ahora en la búsqueda de una tercera vía que satisfaga a ambas partes -que debe lograrse antes del 12 de diciembre- y que posteriormente será puesta sobre la mesa en la próxima reunión, cuya fecha aún está pendiente de determinar.

Los desacuerdos

Por el contrario, los aspectos en los que se ha podido alcanzar acuerdo se centran en la normativa de las listas de empleo -se incluirá una disposición adicional en la ley presupuestaria de 2020 con la redacción propuesta por la mayoría sindical-; las fechas de exámenes de las oposiciones -se dará prioridad a aquellas que coincidan con otras comunidades para evitar el denominado efecto llamada-; el proceso extraordinario de encuadramiento para personal temporal y fijo -los trabajadores del Servicio Canario de la Salud (SCS), tanto fijos como temporales, que se ubicarán en el grado que realmente les corresponde en 2021, como fecha límite-; y los traslados de personal, que serán realizados al concluir el actual concurso de traslados de esta categoría y comprenderán todas las plazas que se hayan generado en este tiempo, sumando todas las interinidades ofertadas en la OPE en curso.

"No es que estemos satisfechos con los pasos que se han dado, sino con los que hemos conseguido que se den", indicó ayer José Alonso Rodríguez, secretario general del área en CC.OO. Para después recordar que " todo esto ha sido posible gracias a la buena voluntad que mostró el pasado sábado el presidente del Gobierno de Canarias".

"Avance esperanzador"

Por su parte, el secretario general del sindicato de enfermería Satse Canarias, Leopoldo Cejas, celebró el "avance esperanzador" experimentado por la OPE e hizo referencia al punto que aún queda pendiente de subsanar. "El 12 de diciembre finalizan los plazos para la convocatoria realizada en 2016, por lo que debemos dar con una fórmula que nos permita acercar posturas para realizar esta convocatoria de facultativos. Para eso, ambas partes debemos ceder en ciertos aspectos", detalló.

Las fechas de los exámenes

En cuanto a la fecha de celebración de los próximos exámenes, Cejas indicó que todo dependerá de las categorías que se convoquen. "Uno de los aspectos en los que hemos avanzado se centra en explorar aquellas comunidades autónomas que tengan procesos abiertos, para poder coincidir con ellas", sentenció.

"Los plazos a los que aspirábamos, tanto en la categoría de médicos de familia, como de pediatras de atención primaria, han perdido la oportunidad de celebrarse este año y lo lamentamos profundamente", apostilló ayer Leopoldo Cejas, secretario general del sindicato de enfermería Satse Canarias. "Uno de los aspectos más negativos de la situación que se ha generado", prosiguió, "ha sido no poder hacer coincidir con el resto del Estado muchas categorías profesionales". Cabe resaltar que el pasado 24 de octubre los sindicatos mayoritarios abandonaron la reunión suscrita con el Ejecutivo autonómico al no recibir respuestas favorables, lo que les llevó a anunciar la convocatoria de una huelga si la situación seguía la misma trayectoria. "El cambio ha sido muy notable y positivo. Esperamos continuar en la misma línea", dijo el representante sindical.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook