"El Gobierno de Canarias garantiza el pago de los sexenios del personal docente no universitario en 2020". Así respondió ayer la Consejería de Educación, en un comunicado, a la denuncia del sindicato ANPE sobre el freno al abono progresivo de este complemento a unos 15.000 docentes de Canarias. El mismo documento establece que "la ausencia de presupuestos estatales impide reconocer nuevos sexenios, pero mantiene los complementos retributivos consolidados del personal docente no universitario".

Desde la Consejería añaden en el documento: "Ante la posibilidad de que se presentase un recurso de inconstitucionalidad por parte del Gobierno del Estado sobre los sexenios, el Gobierno de Canarias salva lo ya consolidado y afronta los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma garantizando en 2020 las cuantías de los sexenios referidas a doce mensualidades".

Desde el mencionado sindicato ANPE, por contra, apuntan: "Esto corresponde a los que ya se están pagando, pero rompe la progresividad acordada para abonar los siguientes años. Lo que ya se pagaba lo mantienen, pero no el incremento previsto. En una palabra: en 2020 seguiremos como en 2019, congelados". Y añaden: "Había un calendario con la cantidad que se tenía que incrementar cada año. Y no lo van a cumplir. Es decir, dejan de pagar 21 millones este año. El próximo ya veremos, porque entonces tendrían que pagar más".

Marisol Collado, directora general de Personal, afirma: "Aunque la ausencia de presupuestos estatales impide contemplar el reconocimiento de nuevos sexenios, el compromiso del Ejecutivo regional es abonar los ya consolidados". La paga adicional correspondiente a este complemento retributivo se abonará en dos plazos; una en junio y otra en diciembre, y la cuantía de cada una se calculará aplicando el 78 por 100 a los importes mensuales del complemento por formación permanente. "El reconocimiento de nuevos sexenios, que se perfeccionen durante 2020, tendrá efectos económicos desde el 1 de enero de 2021", concluye el comunicado.

Otras fuentes de la Consejería apuntan a un doble motivo para este parón "que no suspensión ni retroceso en los compromisos".

Por un lado "la falta de presupuesto estatal, que reduce la capacidad económica". También, por otra parte, "el esfuerzo que ha supuesto afrontar la recuperación de las 18 horas lectivas en Secundaria y contratar a cientos de profesores". Concluyen: "Pretendemos retomar las negociaciones con los sindicatos sobre el complemento, aunque asumimos el pago". De momento, la medida ha despertado el malestar sindical.

LAS CIFRAS

  • 21 millones de euros es el cálculo sindical de lo que la Consejería de Educación dejará de abonar este año por la progresividad de los sexenios a los docentes.
  • 15.000 profesores se verán afectados, en mayor o menor medida, por la decisión.
  • 32 euros es la cantidad menor que dejarán de percibir mensualmente los docentes que tengan dos sexenios.
  • 130 euros es la cantidad que no cobrarán los que tengan cuatro o cinco. En medio 104 para los de tres. En 14 pagas.