ANPE, el sindicato con más representación en la enseñanza pública no universitaria del Archipiélago, denuncia que "el Gobierno de Canarias quiere dejar a 15.000 docentes sin la subida de los sexenios". ANPE recuerda que "los sindicatos y el Ejecutivo firmaron un acuerdo a finales de 2017 para abonar de manera progresiva este complemento a aquellos docentes que acrediten la formación correspondiente".

El proyecto de presupuestos de la comunidad autónoma remitido al Parlamento de Canarias "no incluye la subida de los sexenios prevista para 2020", según ha podido constatar ANPE en el documento. Para el sindicato "esta decisión supone un incumplimiento flagrante del acuerdo firmado para que los docentes de las Islas dejaran de ser los únicos de toda España que no percibían este complemento asociado a la formación". La organización "exige una rectificación en el trámite de enmiendas que respete el plan de reconocimiento social y económico del profesorado, que en el caso de los sexenios supone no invertir este año unos 21 millones de euros".

Pedro Crespo, presidente autonómico de ANPE, asegura: "Durante décadas fuimos los únicos de todo el país que no podíamos acceder a este complemento de formación. Nos costó muchísimo que nos reconocieran el derecho y, apenas dos años después, empiezan los incumplimientos. Exigimos que se modifiquen los presupuestos en el trámite parlamentario y se cumpla con el acuerdo de 2017 ".

La Ley 7/2017 de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma incluyó por primera vez el concepto retributivo de sexenios, un complemento por formación permanente para los funcionarios docentes no universitarios del sistema público. La inclusión de este complemento fue fruto de un acuerdo histórico entre todos los sindicatos del sector y el Gobierno canario para poner fin a décadas de desigualdad.

Fue firmado en septiembre de ese año y empezó a tener efecto en 2018. El acuerdo incluyó una planificación plurianual, de manera que el importe de los sexenios se fuera incrementando progresivamente hasta 2022 y la administración no tuviera que abonar de golpe esa actualización salarial.

La tabla pactada, publicada en el BOC de 26 de enero de 2018 (se reproduce), establece los importes anuales que deben recibir los docentes por cada sexenio en los cinco años siguientes, período fijado para su implantación total. Cabe recordar que el máximo de sexenios son precisamente cinco, que equivalen a una carrera docente de tres décadas

El cobro inicial correspondía a un porcentaje de cada sexenio acreditado -100 horas de formación por cada uno- en cada salario y esta proporción iba subiendo año hasta llegar a percibir cada profesor el 100%. En función de la formación realizada y demostrada con cursos certificados cada docente cobraría más o menos. Sin embargo, las cuentas presentadas por el Ejecutivo canario han obviado la hoja de ruta prevista y no contemplan el incremento del tercer año, el correspondiente al ejercicio 2020, para los sexenios.

Como puede verse en el cuadro adjunto, los docentes que tengan un sexenio ya están percibiendo la totalidad, pero los que cuenten con dos o más -Canarias tiene muchos docentes que superan los 20 años de servicio- no continuarán este curso la progresión pactada. Según los cálculos del sindicato, en las islas hay alrededor de 15.000 docentes que cumplen con estos requisitos y se verán afectados. Así, los que tengan dos sexenios recibirán 32 euros menos al mes, los de tres, 104 menos y los de 4 o 5, casi 130 euros menos por cada uno, siempre en 14 pagas. En total, los sexenios supondrían una pérdida de 21 millones este año para los docentes canarios.

No es una subida salarial

Crespo recuerda que el intento de reducir el salario de los docentes canarios no es nuevo. "Ya el Gobierno central planteó el año pasado objeciones al abono por entender estos complementos como una subida de sueldo contraria al real decreto-ley aprobado por el Estado al final de 2018 para limitar el crecimiento del gasto.

El Estado entendía que el importe de dichos complementos superaba el límite legal establecido para la creación de nuevos complementos retributivos o para aumentar el importe de los ya existentes, tope que estableció a través del Real Decreto-Ley 24/2018, de 21 de diciembre, por el que se aprobaron medidas urgentes en materia de retribuciones en el sector público.

No obstante, la Administración canaria siempre defendió que esta norma fue posterior a la aprobación del presupuesto canario de ese año -ley donde se fijó el abono de los complementos- y que, lo más importante, estos complementos no eran nuevos ni suponían un incremento de los salarios. Los sexenios solo los cobran los docentes que acreditan un determinado número de horas de formación en seis años. "No se puede considerar una subida de sueldo de ninguna forma", valora Crespo para concluir.

"Estamos a tiempo"

Pedro Crespo reflexiona para resumir el punto de vista de Anpe: “Todavía estamos a tiempo de que no se cometa esta tremenda injusticia y por ello apelamos a la cordura tanto del Gobierno autonómico como del Gobierno central, para que respeten el acuerdo”.

Sin respuesta por ahora

EL DÍA intentó conocer la versión de la Consejería de Educación sobre esta denuncia del sindicato de profesores, pero no hubo ninguna declaración oficial en este sentido desde el departamento autonómico.