La cafetería del Hospital de La Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife, ha empezado a cerrar por las noches, desde el pasado 28 de octubre, entre las 23.00 y las 07.00 horas, según ha acordado la empresa que explota el servicio con la gerencia del centro.

Ahora, para los trabajadores del hospital que prestan servicio de guardia nocturno se les ofrecen dos alternativas si no han podido acceder a la cena antes de la hora del cierre, tal como sucedía hasta ahora, señalan desde la dirección.

Así, hay un denominado 'menú de contingencia' en forma de ensalada, ensalada de pasta, tortilla, bocadillo o sandwich o el menú previsto para esa jornada, que se podrá calentar en la zona de trabajo si se dispone de microondas.

En ambos casos, la comida podrá ser recogida por el propio personal en la cafetería o será entregada en algún punto del hospital, previo aviso, entre las 22.00 y las 22.30 horas como máximo.

Para el público en general, la dirección de La Candelaria apunta que el hospital dispone de máquinas expendedoras que ofrecen bebidas y otros productos para su consumo en distintos emplazamientos durante 24 horas.

El portavoz del Sindicato Médico, Levy Cabrera, ve "muy mal" la medida porque afecta a los profesionales sanitarios que trabajan en el turno de noche y también a los familiares de pacientes, que se quedan sin servicio.

No obstante, aclara que su organización tiene "poca capacidad de actuación" dado que la situación de la cafetería depende de las negociaciones con la dirección del centro.

Discriminación salarial

Fuentes de UGT --sindicato que asesora a los trabajadores de la cafetería-- consultadas por Europa Press apuntan que el cierre nocturno de las instalaciones es permanente y se debe al "coste elevado" que supone prestar el servicio, dado que se necesitan dos trabajadores y la facturación es muy baja en ese tramo horario.

Los trabajadores, que habían presentado un preaviso de huelga con paros parciales que se iba a iniciar este martes, lo han desconvocado ante el compromiso de la empresa de abonar la licencia de apertura y el coste de las obras necesarias para mejorar las instalaciones, lastradas por la rotura de algunos equipamientos y altas temperaturas.

Desde el sindicato mantienen abiertas las reivindicaciones para que se acabe también "de manera inmediata" la discriminación salarial en la plantilla y que los dos trabajadores del servicio nocturno sean reubicados en la jornada de mañana o de tarde.

Id: