El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, ha mostrado su pretensión de invitar a la joven activista Greta Thunberg a participar en una posible ponencia en la cámara canaria. Lo ha hecho a través sus cuentas de redes sociales al ser preguntado sobre los términos en los que consistía su invitación, realizada días antes, a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2019 (COP25).

"Intentaríamos aprovechar, si viene a la cumbre, para que venga al @parcan. En las mismas condiciones que cualquier otro ponente", ratificó el presidente del Parlamento en un tuit contestando a las preguntas del promotor del blog Transparencia en Canarias, Mikel Prat, que le había interpelado sobre la invitación. Dicha respuesta se produjo tras una serie de publicaciones en las que Matos respondía a las críticas vertidas hacia su persona tras ofrecer a la activista ayuda para poder llegar a la cumbre del clima que se celebrará el del 2 al 13 diciembre en Madrid.

"Me llama la atención de las críticas por ofrecer ayuda a @GretaThunberg . Sin que ella haya aceptado, sin conocer costes si es que los hay ni en qué condiciones podríamos hacerlo", sentenció Matos, que además relacionó las críticas por este gesto con las recibidas durante la exhumación de Franco. "Lo de 'hay cosas más importantes' es clavado a los que se oponían a la exhumación de Franco", insistió.

La joven activista medioambiental sueca, Greta Thunberg, utilizó Twitter el pasado viernes, 1 de noviembre, para solicitar "un transporte" con el que llegar a Madrid, ya que reniega del uso de medios aéreos. De hecho, se encuentra en Estados Unidos porque tenía pensado acudir a la cumbre del clima que iba a ser en Santiago de Chile, hasta que las protestas en el país han provocado una situación de inseguridad.

Tras la publicación de este tuit, que ya cuenta con más de 6.600 retuits y 22.200 me gusta, tanto el Gobierno de Madrid como el Parlamento de Canarias le ofrecieron su ayuda para llegar hasta España. No obstante, ninguno de los dos ofrecimientos ha obtenido respuesta. En la tarde de ayer, la activista además actualizó su situación al explicar que lleva desde el viernes por la tarde "viajando al este por los preciosos estados sureños de Estados Unidos para llegar a la costa este y, con suerte, encontrar un transporte al COP25 de Madrid".

La Cumbre del Clima, que acogerá el recinto ferial Ifema en Madrid, podría contar con la presencia de hasta 25.000 personas de 200 países. A ella acudirán dirigentes políticos, grandes empresarios del sector privado y representantes del mundo científico. La conferencia también incluirá la XV reunión de las partes del Protocolo de Kioto (CMP15) y la segunda reunión de las partes del Acuerdo de París (CMA2).