La consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, ha señalado este martes que actualmente la comunidad autónoma tiene 400 menores extranjeros no acompañados (MENA) llegados al archipiélago en lo que va de año, lo que dista de la cifra alcanzada en el año 2006 que estuvieron entre los 1.300 y 1.400.

Por ello, Santana ha querido lanzar un mensaje de "calma, de solidaridad" ante una situación de la que apuntó hay que ocuparse, porque los menores deben ser tutelados por el Gobierno regional, si bien aseguró que la situación está "completamente controlada".

En este sentido, y con el fin de dar una atención adecuada a los MENA que llegan al archipiélago, Santana se ha reunido con los responsables de Servicios Sociales de los siete cabildos para abordar los programas de atención a menores inmigrantes no acompañados, ya que admitió que las islas de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma son las que actualmente están por encima de las plazas establecidas en convenio en 2013 en cuanto a la acogida de estos menores.

De todos modos, Santana ha afirmado que la isla donde hay "mayor desborde" es Lanzarote. Así a 29 de octubre la Consejería cifra en 166 MENA los que hay en la isla de Tenerife; 132 en Gran Canaria; 126 en Lanzarote; 34 en Fuerteventura; 20 en La Palma y 10 en La Gomera.

En este marco, la consejera también expuso que en el encuentro que mantuvo la semana pasada con la ministra del área se han establecido vías de diálogo y se ha expuesto la posibilidad de que Canarias se incorpore a las mesas de trabajo para tratar la situación de los MENA en los diferentes territorios del Estado, la asistencia a los menores y la cuota que "por solidaridad" deberían acoger las distintas comunidades.

Al respecto, admitió que en el caso de Canarias "está muy cerca de cumplir esas plazas" establecidas en el convenio de 2013, que están fijadas en 500 MENAS y actualmente hay 400, si bien Santana matizó que la cifra podría variar, ya que en estos momentos se les está haciendo la prueba ósea para verificar que son menores de edad.

EL COSTE POR MENA SUBE 30 EUROS

Santana indicó que es necesario dotar de más recursos a los cabildos, ya que han observado que la cuantía que destinan al Tercer Sector --que son las organizaciones que dan atención a los MENA-- está "un poco por encima de lo establecido" en convenio.

En concreto, expuso que se está destinando unos 80 euros por menor extranjero no acompañado a diferencia de los 50 euros establecido en acuerdo, de tal forma que se ha incrementado en 30 euros el coste, destacando que el Gobierno canario está haciendo un "esfuerzo económico importante" para dar una atención adecuada.

Por último, la consejera regional de Servicios Sociales aseguró que le "entristece muchísimo" el que se estén haciendo pintadas con mensajes de odio contra los migrantes, ya que apuntó que Canarias "siempre se ha mostrado solidaria y acogedora" con las personas que llegan a las costas del archipiélago en busca de un futuro mejor.

"Esos mensajes de odio y xenofobia son absolutamente deplorables... En una democracia consolidada a algunos nos producen absoluta vergüenza", indicó en relación al mensaje de Vox sobre la inmigración.

Finalmente, también quiso exponer que los datos de menores extranjeros no acompañados que cometen delitos es "completamente anecdótico".

En relación con ello, la directora general de Protección a la Infancia y a la Familia del Gobierno de Canarias, Iratxe Serrano, aseguró que "es muy pequeño" el porcentaje de MENA que cometen delitos. Añadió que son entre "13 y 15 menores" extranjeros no acompañados los cumplen algún tipo de sanción por delitos menores casi todos.