Canarias, con una tasa del 4,9% de los hogares, es la Comunidad Autónoma con menor pobreza energética, solo por detrás de las ciudades autónomas de Ceuta (3,3%) y Melilla (4,7%), según las conclusiones del estudio La pobreza energética en España: Aproximación desde una perspectiva de ingresos, elaborado por la Cátedra de Sostenibilidad Energética del IEB-Universidad de Barcelona entre 2011 y 2017.

En total, el 22% de los hogares españoles en situación de pobreza energética cuentan con personas desempleadas, frente al 7,1% de los hogares que no se encuentran en estas circunstancias. El estudio subraya asimismo que la probabilidad de que un hogar se encuentre en esta situación de pobreza energética aumenta un 9,3 por ciento cuando el sustentador principal está desempleado.

Según el estudio, publicado por la Fundación Naturgy y dirigido por la catedrática de Economía de la Universidad de Barcelona y expresidenta de la Comisión Nacional de Energía (CNE), María Teresa Costa-Campi, un 8,3% de media de los hogares españoles se encuentra en situación de pobreza energética, después de que la tasa media alcanzara un pico máximo del 9% en 2013.

Desde el año 2013 esta tasa descendió paulatinamente hasta el valor mínimo de 2017, un 7,4 por ciento, lo que significa que, aproximadamente en cuatro años, 67.500 hogares españoles dejaron de estar en situación de pobreza energética. En la presentación del estudio, María Teresa Costa-Campi destacó la importancia de "hablar primero de pobreza y después de pobreza energética para establecer unas variables sobre las que se puedan incidir", ya que los datos demuestran que la pobreza energética "es una dimensión más de la pobreza en general".