El prestigioso arquitecto Jon Aguirre ha presentado en la Facultad de Bellas Artes de la ULL ante un centenar de personas su propuesta de urbanismo colaborativo y participación ciudadana. Lo ha hecho a través de la conferencia Escuchar y transformar la ciudad con motivo del Día Internacional de las Ciudades que se celebra cada 31 de octubre.

En la charla, organizada por la Cátedra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Cabildo de Tenerife-Universidad de La Laguna, Aguirre glosa más de diez años de trabajo y cien proyectos urbanísticos en donde la participación ciudadana y la transdisciplinariedad han jugado un papel determinante y ahora se recogen en un libro con igual título que la conferencia, publicado recientemente por la editorial Catarata.

Aguirre es miembro de Paisaje Transversal, una oficina de innovación urbana que desarrolla procesos de transformación de las ciudades y territorios desde una perspectiva integral y participativa que fue creada en 2007.

El urbanista presentó la propuesta de Paisaje Transversal para el diseño de espacios públicos, denominada Metodología de Triple Dimensión, un planteamiento que tiene como fundamento la colaboración y que integra en el diseño tres dimensiones: la accesibilidad y conectividad de los ciudadanos, los aspectos de confort e imagen que conforman el paisaje urbano y la dimensión relacional.

Por otro lado, la vicerrectora de Proyección, Internacionalización y Cooperación de la ULL, Lidia Cabrera, ha asistido como invitada de honor a los actos oficiales celebrados por la Universidad Nacional Federico Villarreal, en Lima, la capital de Perú, en su 56 aniversario.