La Mesa Sectorial de Educación debate el lunes sobre listas de empleo y estabilidad laboral de los docentes que ya trabajan y se puedan incorporar en el futuro. Con una mirada especial hacia los interinos.

El STEC-IC busca "un acuerdo que evite despidos", según anuncia el sindicato en un comunicado. Además tilda de "desafortunadas las declaraciones de la Directora General de Personal sobre que si no obtenía un respaldo unánime volvería al Decreto 74/2010". El sindicato de profesores recuerda que "ha defendido históricamente que las listas de empleo sean estables y desvinculadas de los procesos selectivos".

La administración "tras haber quedado demostrado el fracaso del actual sistema regulado por el Decreto 74/2010", valora el Stec, defiende que "todas las personas que integran las listas de sustitución se reordenen en torno a dos listas: una para quienes acumulen más de tres años de experiencia y otra para el resto".

Esta propuesta "es inaceptable" para el Stec "puesto que supondrá el despido de centenares -quizá miles- de docentes a partir de las oposiciones del próximo verano. Muchos podrían ser aprobados sin plaza de la oposición 2018 que, al no acumular los tres años de experiencia, serían perjudicados por la reordenación".

El Stec "ha hecho propuestas de acercamiento para que cualquier reordenación en las listas de empleo no afecte a quienes tengan tiempo trabajado como docentes en un centro educativo público".

La postura "se ha flexibilizado y podríamos admitir la posibilidad de que, si tuviera que existir reordenación en ese colectivo, se realice solo entre los que ya han trabajado. Es decir, que la primera lista englobe a todas las que hayan trabajado sin limitación".