El huracán Pablo alcanzó esta categoría de una manera "extraña". Así lo determina el experto Pedro Dorta Antequera, geógrafo y miembro de la Cátedra Universitaria, Reducción del Riesgo de Desastres y Ciudades Resilientes de la Universidad de La Laguna (ULL), que afirma que este fenómeno ha llamado "la atención" de los expertos por la forma en la que se ha creado.

"Es un huracán que se ha creado en latitudes altas del Atlántico, cerca de Galicia, algo muy infrecuente", asegura Dorta, que no se atreve a afirmar que sea la primera vez que pasa, pero que está seguro de que es "muy poco frecuente". Además, este huracán se ha formado poco después del paso de Lorenzo, que se considera el huracán de categoría 5 más oriental.

Pablo no va a afectar a Canarias. Pero eso no significa que uno de estos fenómenos pueda llegar a las Islas. "Estamos expuestos y aunque la probabilidad de que llegue uno de estos a Canarias es baja, existe", afirmó Dorta. En un artículo publicado el pasado año, el grupo de investigación liderado por Dorta determina que "va a aumentar el número de ciclones tropicales" que se formen en el Atlántico. En dicho estudio, titulado El calentamiento global en el Atlántico Norte Suroriental. El caso de Canarias. Estado de la cuestión y perspectivas de futuro, concluyen que "resulta muy complicado establecer ocurrencias futuras del paso de fenómenos inestables tropicales" debido a la poca ocurrencia de estos fenómenos en la región. No obstante, los investigadores establecen que "el previsible calentamiento de las aguas oceánicas del Atlántico, especialmente en su sector oriental, puede favorecer un mayor riesgo de la llegada de más tormentas y ciclones tropicales hacia esos sectores en los que se sitúa la Macaronesia".

Por esta razón, "a escala general del Atlántico es previsible que el número de ciclones tropicales se mantenga estable o incluso pueda disminuir ligeramente hacia finales del siglo pero los ciclones tropicales de mayor intensidad se incrementarán de manera muy apreciable".