Canarias ha registrado la muerte de un total de 48 personas por ahogamiento entre enero y octubre de 2019, entre ellos tres hombres cuyos cuerpos no han sido localizados, cifra que implica un incremento del 4,3 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se produjeron 46 óbitos.

Al mediodía de este viernes, 1 de noviembre, día de Todos los Santos, se ha producido una nueva muerte por ahogamiento en Lanzarote, elevando el total de fallecidos en costas de Canarias a 49 personas.

Sin embargo, si se comparan con cifras del año 2017, cuando se produjeron 74 fallecidos, se produce una reducción del 35,1 por ciento (26 menos), según datos de la plataforma de Prevención de Accidentes en el Medio Acuático 'Canarias, 1500 Km de Costa', iniciativa de interés público auspiciada por el Cabildo de Gran Canaria y colaboradora oficial de ADEAC- Bandera Azul España.

Por meses, destaca que el recién concluido mes de octubre se convierte en el de mayor mortalidad, con ocho fallecidos, seguido de agosto (7) y enero (6).

De todos modos, expone que la mortalidad en las costas e instalaciones acuáticas del archipiélago durante los diez primeros meses de 2019 se mantiene en una media de cuatro bañistas fallecidos al mes, cifra similar al año anterior, mientras que en 2017 se situaba en ocho muertes mensuales.

Por otro lado, se indicó que el número total de afectados en un accidente acuático en las islas ascendió a 110 personas hasta octubre de este año, de los que 48 fallecieron, cuatro resultaron afectados de carácter crítico, 17 graves, 19 moderados, 6 leves y hubo 16 rescates.

Más ahogamientos de hombres

En cuanto a los ahogamientos, las estadísticas de la plataforma recogen que el 83 por ciento se producen en hombres, mientras que las mujeres copan el 17 por ciento, dato que indican "patenta un incremento en el número de féminas fallecidas".

Si se atiende a la mortalidad es las islas, Gran Canaria lidera este ránking con 17 fallecidos, seguido de Tenerife con 13, Lanzarote con 9, Fuerteventura con 6, así como La Palma, El Hierro y La Gomera un óbito cada una.

Asimismo, recoge que el 75 por ciento de los fallecidos identificados entre enero y octubre fueron extranjeros de hasta 11 nacionalidades diferentes: Alemania (6), Reino Unido (3), Francia (2), Noruega (2), Italia (1), Suecia (1), Holanda (1), Rusia (1), Hungría (1), Polonia (1) y Suiza (1).

En cuanto a las edades de los fallecidos, el 44 por ciento era adulto, mientras que el 33 por ciento tenía más de 60 años de edad.

En referencia a los menores, hubo un total de 13 afectados por algún tipo de incidente en el agua, falleciendo uno de ellos, mientras que uno estuvo grave, seis resultaron afectados de carácter moderados y se produjeron cinco rescates.

Por otra parte, se expuso que las playas continúan siendo el entorno en que más siniestralidad con resultado fatal registra, con el 59 por ciento de los casos, seguido de puertos y zonas de costa (33%) y piscinas (7%). Además es el horario de tarde el aglomera el mayor número de ahogamientos mortales, el 52 por ciento, seguido de la mañana (27%) y la noche (2%).

Otro dato que se aporta es que el 61 por ciento de los fallecidos eran bañistas, seguidos de pescadores (17%), submarinistas (8%) y deportes acuáticos (8%), mientras que el 6 por ciento restante pertenece al capítulo de otros.

Primera causa de muerte

La plataforma incide en que el accidente acuático sigue siendo la primera causa de muerte no intencional en Canarias, donde supera a las registradas en el ámbito de la seguridad vial, siendo la causa principal que origina un accidente en el medio acuático "la imprudencia que, por lo general, se traduce en no" hacer caso a la bandera roja, acudir a playas sin vigilancia, así como verse inmerso y no saber cómo actuar en una corriente de retorno.

Por ello, abogan por implementar la cultura de la prevención y la seguridad acuática, tanto entre la población local como foránea, a través de charlas y conferencias, así como con la difusión de los 15 spots que conforman la campaña audiovisual de la plataforma, grabada en seis idiomas y que actualmente se emite en más de medio centenar de hoteles de cinco países y en universidades de países latinoamericanos.