El incremento de llegada de pateras en las últimas semanas a las costas de las Islas ha provocado que Canarias se prepare para un repunte de llegada de inmigrantes.

La decisión del traslado, que ha partido de Cruz Roja, se debe a que el resto de recursos disponibles están saturados. Fuentes del gobierno local (CC) reconocen que se trata de un traslado temporal de adultos con edades comprendidas entre los 18 y los 21 años. El centro es utilizado por la Cruz Roja para sus actividades.

Durante la jornada de ayer, miércoles, se estuvieron barajando diferentes opciones para alojar a los inmigrantes pero el repunte de llegadas de pateras ha limitado las opciones disponibles. A lo largo de esta mañana se tomó la decisión de que fuera en La Montañeta dónde se alojasen, procediendo a la limpieza y acondicionamiento del recinto, incluso mientras se estaba recibiendo a los 51 inmigrantes. Del total de inmigrantes que han recalado en territorio canario, 60 inmigrantes menores están tutelados por el Cabildo de Tenerife y un grupo de más de 20 inmigrantes, han sido repartidos en ONGs y comunidad senegalesa del sur de la isla.

Con este fin y ante la necesidad de reabrir centros y habilitar nuevos espacios con el fin de poder dar cabida a los cientos de inmigrantes rescatados en el mar, las Administraciones están buscando nuevas opciones que permitan la atención humanitaria de estas personas. La Delegación del Gobierno ya anunció la intención de abrir el CIE de Barranco Seco en Gran Canaria en fechas próximas. En lo que va de año han llegado a Canarias 1.452 migrantes.

Cruz Roja ha habilitado en Garachico el campamento de La Montañeta con el fin de acoger a los 51 inmigrantes que han sido restacados y trasladados al Puerto de Los Cristianos en la pasada madrugada del martes.

Aunque las fuentes consultadas destacan que no es un espacio ideal, los cientos de personas que tienen que ser atendidas ha obligado a realizar esta "solución provisional". Todos los inmigrantes que se encuentran en este centro son mayores de edad.

Este campamento cuenta con 95 plazas, incluyendo las asignadas inicialmente a monitores, repartidas en 9 dormitorios. Con dos comedores y una sala de actos, el espacio rodeado de pino canario, es considerado uno de los lugares más sanos de Tenerife y posee una extensión de siete hectáreas.