30 de octubre de 2019
30.10.2019

Los profesores rechazan el 'escaso' aumento en las cuentas de 125 millones

Los consejos provinciales de ANPE, sindicato mayoritario entre los docentes no universitarios, reclaman una mayor inversión para poder acometer retos claves como "las 18 horas lectivas en Secundaria"

29.10.2019 | 21:24
Foto de familia del Consejo Provincial de ANPE celebrado en el IES Virgen de la Candelaria de Ofra.

Los consejos sindicales de ANPE, la organización más representativa entre el profesorado no universitario en Canarias, reclaman al Gobierno autónomo "una inversión superior en los presupuestos 2020 que los 125 millones de euros previstos como aumento respecto al curso anterior". Entre otras razones "para cumplir con la recuperación de las 18 horas lectivas en Secundaria o con las ratios profesor/alumno en las aulas".

Un total de 165 docentes se han reunido en los encuentros celebrados en ambas provincias -en el IES Virgen de la Candelaria de Ofra en el caso de Santa Cruz de Tenerife- para trazar la hoja de ruta del sindicato en materia de reivindicaciones. Los asistentes reclaman que el proyecto de ley de presupuestos se modifique al alza y se "dignifique" la profesión docente y la escuela pública.

Según el cálculo del cónclave anual de ANPE, Canarias "necesita un incremento mayor del previsto en el proyecto de ley de Presupuestos de 2020 para ir acercándose al objetivo de invertir el 5% de su Producto Interior Bruto (PIB) en Educación". El documento remitido al Parlamento, añaden, "plantea una subida de 125 millones para toda la Consejería, que esta legislatura incluye, además, Deportes y Cultura, y en la pasada solo Educación. "El aumento debería ser mayor si queremos una educación pública de calidad. El 5% no es un capricho, es la media de la inversión en Europa y el mínimo que establece la Ley Canaria de Educación que se debe invertir", explica el presidente de ANPE Canarias, Pedro Crespo. Esta reivindicación fue secundada por el profesorado en Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.

Uno de los temas "estrella" de ambos consejos fue el exceso de burocracia al que se enfrentan los docentes y la necesidad de incorporar a más personal para reducir las elevadas ratios alumno-profesor. También se abordó la necesidad de reducir el horario lectivo de maestros para mejorar la atención a la diversidad.

En el campo de la burocracia, los docentes plantearon medidas a coste cero para aligerar las tareas administrativas como evitar la duplicidad o centralizar la recogida de datos en una única plataforma, pero también instaron a incorporar otros perfiles profesionales en los centros educativos.

Los profesores han de abordar cuestiones para las que no están formados como la prevención de riesgos laborales o el diseño de planes de autoprotección.

Incorporación de 119 docentes en 45 especialidades

La Consejería ha incorporado a 119 docentes en 45 especialidades de Secundaria, Escuelas de Idiomas y FP. Han sido nombrados 179 profesores, inscritos en las listas de empleo de la convocatoria extraordinaria (11.386 solicitudes), de los cuales 60 han renunciado. Las especialidades con más incorporaciones son Matemáticas, con 16, Lengua, con 15, y Música, con 13. Le siguen Filosofía con 12, e Inglés con 10. Procedimientos y Medios de la Comunicación, Procesos Diagnósticos Clínicos, e Instalaciones Electrotécnicas no cuentan con docentes pese a los llamamientos. Siguen los nombramientos, desde el 21 de octubre, para cubrir más de 300 plazas.

Mejoras en la burocracia

La Dirección General de Personal de la Consejería de Educación se ha reunido con los autores de un estudio para reducir la burocracia en los centros canarios. Tareas de gestión docente; propuestas de reducción de la burocracia en los centros públicos, encargado a la ULPGC por el Consejo Escolar de Canarias, propone soluciones a la carga burocrática. Es obra de los investigadores Rafael Santana, Juan Carlos Martín, Rosa Marchena y Jesús Alemán. Plantean la necesidad de formación basada en el método inductivo; crear una comisión mixta con agentes de la comunidad educativa; coordinación entre direcciones generales y una hoja de ruta.

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