El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, afirmó ayer que hay que "estabilizar" el sistema de investigación en España, donde el Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV), ubicado en Logroño, es un "ejemplo" para el desarrollo de instituciones científicas. Duque, acompañado por la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, hizo estas manifestaciones tras visitar el ICVV, que es el principal centro científico sobre vino en España, y conocer sus principales líneas de investigación.

"En España hace falta una estabilización del sistema de ciencia y para eso utilizaremos una gran parte de los incrementos presupuestarios que tenemos comprometidos, si llegamos al Gobierno", aseguró el ministro en funciones.

Duque aludió al trabajo hecho por su departamento en los últimos meses para conseguir ese fin y recordó que en marzo se aprobó "una reducción significativa de las trabas burocráticas" a la investigación, "aunque todavía, quizás, no ha tenido efecto".

"También hemos empezado ya a poner sobre la mesa contratos más estables para los científicos que están todavía con temporales", explicó, y se han lanzado convocatorias de proyectos que tengan en cuenta diferencias de género de los investigadores. Duque recalcó que "hay muchas cosas hechas" y "lo siguiente es incrementar el volumen", en alusión al presupuesto dedicado a investigación, para, "así, poder permitir que vuelvan algunos científicos de los que se fueron" a otros países.

Porque a los investigadores, subrayó, "hay que darles la oportunidad de que desarrollen en las mejores condiciones y con el menor esfuerzo necesario de administración".