30 de octubre de 2019
30.10.2019

'Un artista viene a vernos' lleva el arte contemporáneo a seis centros escolares de Tenerife

Es un proyecto educativo y cultural pionero en Canarias que trata de revertir la distancia con la que los niños suelen relacionarse con el arte

30.10.2019 | 11:56
Niñas participando en una pasada edición.

El Cabildo de Tenerife llevará durante este curso el arte contemporáneo a seis centros escolares públicos de la isla gracias a 'Un artista viene a vernos', un programa del servicio de Educación que se gestiona a través de Tenerife Espacio de las Artes (TEA).

En esta cuarta edición serán Lacoofi (Jorge Yeray García y Jezabel Mejías), Yudi Acosta junto a Silvia Zurro y Adassa Santana con Julia María Martín quienes, tras haber sido seleccionados a través de una convocatoria pública, desarrollen sus propuestas en este programa de mediación artística en la escuela.

Los proyectos seleccionados en esta nueva edición son [Re]actores], de Lacoofi; MirARTE: La creación audiovisual y las artes plásticas como herramientas de transformación social, de Yudi Acosta y Silvia Zurro, y Bordando mi territorio, de Adassa Santana y Julia María Martín.

Los centros escolares en los que se llevarán a cabo estas propuestas -que también fueron seleccionados a través de un procedimiento de pública concurrencia- son el CEIP Guayonge, CEIP Fernando III el Santo, CEIP Secundino Delgado, CEIP Tíncer, CEIP Aguamansa y CEIP Camino de la Villa.

'Un artista viene a vernos' es un proyecto educativo y cultural pionero en Canarias que trata de revertir la distancia con la que los niños suelen relacionarse con el arte. Además, este programa, que acerca al alumnado a la creación artística contemporánea, ayuda a potenciar las capacidades críticas, reflexivas y creativas de los escolares.

La comisión de valoración encargada de seleccionar los proyectos estuvo presidida por el director artístico de TEA, Gilberto González; el catedrático del Departamento de Didáctica e investigación educativa y profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna, Javier Marrero; por el técnico de Educación del Cabildo, Félix Fernández; por la técnica de Educación del Museo de Historia y Antropología de Tenerife, Ruth Azcárate Miguel; y por la responsable del departamento de Educación de TEA, Paloma Tudela.

[RE]ACTORES], DE LACOOFI

Es un proyecto que pretende generar una comunidad de aprendizaje en torno a las formas, existentes y por explorar, de usar el espacio público compartido (espacio común), dándole un sentido al contexto próximo vivencial de cada una de nosotras a través de una serie de propuestas performativas. Plantean la performance como proceso artístico y de reflexión colectiva donde trabajar la autonomía, la autoconciencia y el pensamiento crítico.

A lo largo de de este proyecto, se plantean nueve acciones performativas que se corresponden con nueve acciones básicas del ser humano, y que a su vez nos permiten relacionarnos con otras personas, y con nuestro entorno (lugar físico-social): andar, hablar, comer, escuchar, observar, tocar, transformar, jugar y dormir.

Lacoofi es una oficina de urbanismo social y mediación cultural, compuesta por Jorge García y Jezabel Mejías, arquitectos por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, desde donde exploran nuevas formas de entender el territorio mediante aproximaciones, procesos y herramientas colectivas. Entre sus líneas de trabajo, destacan los procesos artísticos comunitarios y la investigación a través de la práctica sobre los comunes urbanos y el derecho a la ciudad, desde donde reivindican las segundas oportunidades de los vacíos urbanos y el espacio público como lugares de encuentro, afecto y construcción de ciudadanía.

MIRARTE

MirArte es un proyecto de mediación artística y de intervención socioeducativa que desarrollará como colectivo las artistas multidisciplinares Silvia Gómez Delgado (Silvia Zurro) y Yudeimis Acosta Silva (Yudi Acosta). La creación audiovisual y las artes plásticas confluyen en MirArte, un proyecto de mediación artística que pretende ahondar en las relaciones interpersonales entre el alumnado para identificar posibles conflictos, ya sea de género, discriminación de toda índole, maltrato, etcétera.

A través de las herramientas que poseen estas dos manifestaciones artísticas, el proyecto aspira a visibilizar esos conflictos, analizarlos y abordarlos, en clave artística, mediante una metodología lúdica, activa y participativa que promueva la reflexión, la concienciación y la búsqueda de vías para intentar transformar y/o erradicar esas situaciones.

Ambos lenguajes artísticos potencian la imaginación y la creatividad e invitan al alumnado a conocer y experimentar nuevas formas de expresión que les permitan convertir en una obra audiovisual aquello que quieren transmitir. Es un proyecto que promueve la investigación, el trabajo en equipo, la democratización de saberes y el sentido de la responsabilidad individual y colectiva, lo que supondrá el desenvolvimiento personal de cada estudiante de acuerdo a sus habilidades, capacidades y experiencias; y, en consecuencia, pondremos en valor la autoestima, la autoconfianza y el empoderamiento como ser social. Quienes participen en este proyecto podrán crear y contar sus propias historias en tanto se adentran en el mundo de la creación plástica y audiovisual.

BORDANDO MI TERRITORIO.

Este proyecto de las artistas Adassa Santana y Julia María Martín intenta detectar y combatir los micromachismos desde la infancia. El objetivo es ayudara a prevenir y combatir situaciones de discriminación y deferencias existentes debido a los esterotipos de géneros, trabajando valores coeducativos de igualdad desde una perspectiva dinámica y participativa que propicie una actitud crítica que ayude a eliminar ideas erróneas y capacite al alumnado para detectar y reconocer estas diferentes formas de discriminación que se viven con normalidad en la sociedad.

Se usará el proceso creativo del bordado por sus implicaciones socioculturales así como diversas dinámicas (el juego, el azar, el debate, la asamblea, las canciones) para trabajar las cuestiones de género, de identidad y el autoconocimiento del alumnado. Todas las sesiones se llevarán con una metodología artística y participativa experimental poniendo el foco en el proceso y en la autonomía del alumnado como creador/a y no en el resultado final; construyendo un registro y un archivo de experiencias artísticas.

Un artista viene a vernos es un programa para creadores-educadores, que surgió con el objetivo de incorporar el arte contemporáneo en los procesos de aprendizaje de Primaria, a través de trabajos innovadores de colaboración entre los artistas y la comunidad educativa. De este modo, se propone introducir en el currículum escolar conceptos y metodologías propias de los procesos creativos de las artes visuales, que puedan ser abarcados desde la transversalidad, permitiendo al alumnado desempeñar un papel protagonista de su propio aprendizaje en las diferentes materias que conforman dicho currículum, y adoptar una actitud crítica y reflexiva en cada una de ellas.

Finalmente, a través de su implicación y contacto directo con artistas contemporáneos en activo, los estudiantes podrán acercarse al lenguaje del arte actual, y descubrir las claves para su interpretación. Esto contribuirá a que adopten actitudes de respeto hacia el mismo, y que lo conciban como un lenguaje característico, representativo y definitorio de la sociedad que habitan, en particular, y del mundo contemporáneo, en general.

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