El STEC-IC ha presentado este miércoles ante la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias más de 2.500 firmas en las que reclaman 23 horas lectivas en Infantil y Primaria y la bajada de las ratios en todas las etapas educativas.

El sindicato señala que es un "paso pequeño pero importante y necesario" para cumplir una "reivindicación histórica" del cuerpo de maestros con el fin de lograr la plena equiparación de derechos con el resto del profesorado.

A su vez, la propuesta del STEC-IC, en consonancia con la recomendación del Consejo Escolar de Estado, incluye la reducción de las horas lectivas del profesorado, de tal forma que no se sobrepase la media de la UE.

La reducción de la ratio-alumnado por aula en todas las etapas educativas es "fundamental" para poder ofrecer una atención más personalizada y acorde con las necesidades que cada alumno presenta. "No es posible obtener buenos resultados partiendo de aulas masificadas y con grupos heterogéneos con grados de dificultad muy dispares", comentan.

La medida que propone el STEC-IC se concreta en tres líneas de actuación: reducir el horario lectivo en los centros de Educación Infantil y Primaria de las actuales 25 horas a 23; bajar simultáneamente las ratios y mejorar la atención a la diversidad y a las NEAE.

De llevarse a cabo, la medida provocaría un "notable beneficio" a todo el sistema educativo canario, no solo en lo referente a las condiciones laborales del profesorado y al ambiente de trabajo en los centros educativos, algo que ya se ha podido experimentar este año con la bajada a 18 horas lectivas en los centros de secundaria, sino también en la calidad de la educación que recibe el alumnado, destacan.