La Consejería de Sanidad prevé romper definitivamente el contrato con la empresa concesionaria de la limpieza y lavandería en los centros de salud, Ralons Servicios SLU, en aproximadamente dos semanas. Prácticamente un mes más tarde de lo que tenían previsto, debido a la oposición que esta empresa realizó -prácticamente a última hora- al expediente de resolución del contrato de limpieza.

Lo podrá hacer después del 7 de noviembre, momento en el que se prevé que el Consejo Consultivo publique su informe, según afirmó la directora de Recursos Económicos del Servicio Canario de la Salud, Ana María Pérez, en una entrevista en RadioClub Tenerife. La Consejería de Sanidad -que podrá estar de acuerdo o no con el informe- realizará en un plazo de 24 o 48 horas un informe definitivo que le permitirá, posteriormente, comenzar un procedimiento negociado. En este sentido, la empresa que, a través de ese procedimiento, se convierta en adjudicataria del servicio "tendrá la obligación de subrogar a los trabajadores de la empresa Ralons". Dicha circunstancia se incluirá en el pliego de dicho procedimiento negociado.

La oposición de la empresa adjudicataria era una situación que la Sanidad no tenía prevista, pues desde el principio esperaba un silencio administrativo por parte de Ralons. Si no se hubiera presentado oposición por parte de Ralons, la Consejería de Sanidad hubiera acometido un contrato "puente", con la empresa pública Tragsa, mientras se ponía en marcha el proceso de licitación del servicio de limpieza de los Centros de Atención Primaria y Hospital del Norte, a través de un concurso abierto y concurrente. Este trámite podría haberse hecho hace semanas, pero esta nueva situación va a provocar finalmente un retraso de un mes respecto a las fechas que manejaba la consejería en un principio.

Por su parte, las trabajadoras de los servicios de limpieza de los centros de salud, Atención Primaria y Lavanderías anunciaron el pasado viernes que van a reanudar la huelga indefinida -parada el pasado 4 de octubre- mañana, 30 de octubre. La situación es tal que ayer varias representantes de las 450 trabajadoras de Ralons fueron recibidas por el Diputado del Común, Rafael Yanes. La representante de las trabajadoras, Urbana Luis, trasladó al Diputado la desesperada situación que llevan sufriendo durante los últimos años. "La mayoría de trabajadoras llevamos hasta 4 meses sin cobrar, con lo que ello supone para nuestra economía. Somos familias humildes que, en la mayoría de los casos, dependemos únicamente de este sueldo para subsistir".

Rafael Yanes, por su parte, se comprometió a ponerse "en contacto personalmente" con la consejera de Sanidad y con el presidente del Consejo Consultivo de Canarias, para ver cuáles son las posibilidades actuales para rescindir el contrato.