Los estudiantes de la Universidad de La Laguna consideran que el estado de las residencias y colegios mayores deja mucho que desear y que las instalaciones están obsoletas básicamente "por su antigüedad y la necesidad en su mayoría de una rehabilitación a fondo". Lo valoran así los alumnos integrados en colectivos como la Asociación de Estudiantes de la ULL (AEULL) que forma parte en el claustro de un grupo más amplio, el Movimiento Claustral Unido. Su portavoz, Alberto Dieter Graeff Paz, aclara: "Esta crítica no quiere ser un reproche a la universidad que no puede afrontar con fondos propios reformas necesarias uy en algunos casos urgentes. Porque nos sentimos parte del gobierno de la ULL".

Alberto resume en cuatro grandes bloques los problemas en las residencias universitarias desde su perspectiva. Tres de ellos son físicos: goteras, humedades y mala calidad de la comida. El cuarto resulta menos tangible: "El temor a la privatización del servicio".

La AEULL exigen que se solventen "con la mayor urgencia posible" las carencias en infraestructuras". Porque son conscientes en el caso de la principal instalación alojativa, el Parque de las Islas que, según los cálculos oficiales, serían necesarios más de diez millones de euros". Por estas carencias, valora AEULL, "unos 85 estudiantes han dejado su plaza este curso. Son cerca de 300 plazas en la RUPI. En total hay unas 600 camas y de ellas unas 100 no se pueden ofertar por distintas causas. La mayoría -esas 85- en el Parque de las Islas".

La AEULL propone de manera novedosa "que participen en la financiación necesaria todas las instituciones. Estado y Gobierno de Canarias, pero también ayuntamientos y Cabildos insulares". Los motivos: "Aquí hay gente de todas las islas y dentro de la geografía insular de las distintas zonas de Tenerife, del Norte al Sur".

Ponen un ejemplo: "El mayor número de estudiantes de fuera son los palmeros y en Cabildo de La Palma debe ocuparse y preocupares de la educación de sus jóvenes de manera integral. No se trata solo de aprobar el curso sino de calidad de vida. E influyen en esto los servicios que reciben incluidos los alojativos. Me refiero asimismo al deporte, la cultura...".

Graeff propone un modelo equitativo: "Estas instituciones aportarían en base al número de estudiantes matriculados con coeficientes correctores en cada curso y una media. Sería lo justo para una buena gestión pública".

Alberto cursa Tercero de Administración y Dirección de Empresas (ADE) y en diciembre cumplirá un año como portavoz del grupo claustral estudiantil. Entiende que será complicado afrontar la reforma integral del Parque de las Islas. La propia ULL calcula un coste de 10,2 millones de euros y un total de 15.286.000 para la reforma de todas las instalaciones alojativas, según consta en el plan presentado a la Consejería de Educación.

El estudiante valora: "La ULL no puede afrontar esto porque debe dedicar la mayor parte de su presupuesto a tres retos fundamentales: mejorar la calidad de la docencia, potenciar métodos de innovación y, sobre todo, afrontar la renovación de una plantilla docente envejecida. Otro aspecto a mejorar este curso es que la ANECA (la agencia de calidad nacional) reconozca las titulaciones y las plazas que se traducen de las mismas". Alberto apunta ejemplos de que la solución es posible: la sustitución de la cubierta y reparación de la fachada en el Colegio Mayor Santa María por 157.183 euros. La obra está en marcha desde mayo y ya avanzada.

Desde la AEULL, su portavoz confirma que "llevamos tiempo denunciando esto". Reconoce la gestión, tanto del anterior como del actual Vicerectorado de Infraestructuras, "con pocos recursos para la partida de mantenimiento". Pero no esconde su temor a una tendencia hacia la "privatización" de las residencias y colegios mayores, máxime "cuando se introducen argumentos como la sostenibilidad económica".

Las cifras

  • 671 plazas alojativas públicas en total oferta la Universidad de La Laguna a sus estudiantes.
  • 280 plazas en la Residencia Parque de las Islas.
  • 491 plazas en los Colegios Mayores: Santa María (140), San Agustín (136) y San Fernando (115).
  • 15,2 millones de euros es el coste global de la rehabilitación de la planta alojativa de la ULL según el cálculo del Plan de Infraestructuras de la institución académica.
  • 10,2 millones son necesarios para la rehabilitación integral de la Residencia Universitaria Parque de las Islas.
  • 4,5 millones se deben invertir en la rehabilitación del Colegio Mayor Santa María.
  • 441 000 euros es el cálculo para el mantenimiento necesario en el Colegio Mayor San Agustín.
  • 145000 euros cuesta mantener el Colegio Mayor San Fernando según cifras de la propia ULL.
  • 1987 Fecha de inauguración de la Residencia Universitaria Parque de las Islas (RUPI).