Aquí cabemos todos" o "El socialismo es efectivo cuando es afectivo" son dos de las citas que podrían definir parte de la figura que fue Pedro Zerolo. Pero en realidad solo es un mero retazo, un pequeño esbozo del ser humano que fue; del activista, político y conquistador de derechos en que se convirtió; una dilatada carrera, cuajada de logros, no exenta de sinsabores, pero plena de felicidad a pesar de que la enfermedad acabó por acortar la vitalidad que, cuatro años después de su muerte, aún perdura en el recuerdo de quienes le escucharon decir tantas veces que "aquí cabemos todos" o aquello de "me relaja saber que soy uno más".

El Paraninfo de la Universidad de La Laguna se convirtió ayer en el escenario sobre el que planeó de nuevo el espíritu de Pedro Javier González Zerolo. Fue el marco en el que los miembros de la Fundación que lleva el nombre del socialista Pedro Zerolo quisieron presentar públicamente este proyecto que pretende perpetuar su enorme legado como activista y defensor de los Derechos Civiles de todos, del colectivo LGTBI, de la igualdad entre mujeres y hombres o de las minorías étnicas y raciales en este país de piel de toro que hoy vuelve a enfrentarse al "peligro del discurso que la sinrazón de la extrema derecha enarbola de nuevo", como el odio que padecen minorías en Norteamérica.

En el acto participaron la rectora de la ULL, Rosa Aguilar Chinea; el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín; el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez; el eurodiputado y patrono de la fundación, Juan Fernando López Aguilar, o las hermanas de Pedro, y vicepresidentas de la Fundación, Conchi y Cristina González Zerolo. Aunque hubo muchas autoridades más entre el público como el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos; la alcaldesa de Santa Cruz, Patricia Hernández, el Diputado del Común, Rafael Yanes, o la diputada nacional de Coalición Canaria, Ana Oramas.

Para los presentes en el viejo teatro universitario, Pedro Zerolo fue todo lo descrito y mucho más, porque fue un ser querido que quería a todo el mundo, sobre todo a los más desfavorecidos. Para Pedro Zerolo, que se definía como "un ciudadano republicano que luchó por los derechos de los desfavorecidos", esos derechos "había que conquistarlos, disfrutarlos y defenderlos".

El director ejecutivo de la Fundación, Miguel Ángel Fernández, condujo el acto en el que también hubo lugar para la música.

Jesús Santos Esteban, marido de Pedro Zerolo y presidente de la Fundación, destacó durante su intervención que "Pedro fue un activista de la vida, laico y feminista, pero sobre todo, fue un hombre valiente y visionario; un loco del porvenir, comprometido con la libertad, la justicia social, la diversidad y la igualdad". "Fue un hombre que tuvo la valentía de hacer su propia revolución vital para visibilizar su forma de ser y de amar", destacó.

Entre otros proyectos, la fundación baraja crear el Centro y Archivo Documental Pedro Zerolo y un laboratorio de ideas políticas de igualdad y diversidad.

En la radiografía que se hizo de Pedro Zerolo, también a través de un vídeo en el que recogía diferentes momentos de la vida de Pedro desde la niñez hasta sus últimos momentos, no pudo faltar la figura de su padre, el pintor y primer alcalde de La Laguna en la democracia, Pedro González, quien se exilió en Venezuela por sus ideas republicanas y de izquierdas perseguidas durante la dictadura de Franco.

"De su madre heredó el amor a la vida y de su padre, la fuerza para vivirla", se recordó en la película que abarcó el ejercicio de su profesión como abogado, asesor jurídico y presidente del Colectivo de Gais de Madrid (Cogam); en el Ayuntamiento como concejal de la mano de Trinidad Jiménez y, por último, como diputado electo de la Asamblea madrileña, con Ángel Gabilondo como cabeza de lista.

Rosa Aguilar cerró el acto diciendo que "el legado de Pedro, su pensamiento, su visión de la política y de los derechos de las personas, así como del modelo social al que aspiraba han trascendido de tal forma que hoy mismo vemos que Pedro sigue presente, y marcará el futuro de muchos a través de la Fundación que lleva su nombre", concluyó.

Activista político, social y humano

Pedro Javier González Zerolo nació en Caracas (Venezuela) el 20 de julio de 1960, país al que se habían exiliado sus progenitores. Se licenció en Derecho por la ULL, fue activista social, militante de los derechos sociales y defensor de la igualdad que encontró en las filas del PSOE el altavoz desde el que catapultar la conquista de los Derechos Civiles de Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI). Miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, se encargó de la Secretaría de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG. Fue presidente de esta formación en Madrid, ciudad en la que residía y de la fue concejal desde 2003 hasta su muerte el 9 de junio de 2015. Dos semanas antes fue elegido diputado a la Asamblea de Madrid, pero no pudo tomar posesión de su escaño. Apenas un año y medio antes, el 7 de enero de 2014, anunció que padecía un tumor cancerígeno y seguiría el tratamiento contra la enfermedad sin dejar de lado su trabajo público y su activismo social. Y es que costaría entender la vida de Pedro al margen de su activismo político, social y humano. Fue un triunfador vitalista que pensaba "abrir el camino", pero se vio cruzando la meta con logros como la Ley del Matrimonio entre personas del mismo sexo. Su labor ha sido reconocida a lo largo de toda la geografía nacional. Así, en julio de 2015 el Ayuntamiento de Madrid aprobó cambiar el nombre de la plaza de Vázquez de Mella por el de plaza de Pedro Zerolo, en Chueca; Radio Club Tenerife le concedió, a título póstumo, el Premio Teide de Oro. Adeje le dedicó una plaza, la ciudad de Elche le dedicó un jardín; Murcia aprobó una moción para dedicarle una plaza o calle, Málaga le dedicará una plaza o calle pronto; Alcázar de San Juan dedicará un teatro al aire libre en su honor y La Laguna le dedicará una céntrica calle.

El mundo en general reconoce al activista que fue Pedro Zerolo, quien también trabajó en la aprobación de la Ley de Parejas de Hecho, o colaboró como pieza clave en las negociaciones entre el Gobierno -que presidía José María Aznar- y el PSOE, con cinco proyectos de modificación del Código Civil en materia de matrimonio entre personas del mismo sexo entre 2001 y 2003, pero mientras el grupo municipal de ultraderecha VOX en Madrid propone la retirada de su nombre a la plaza del barrio de Chueca. Por esto hace falta aún seguir luchando.